lunes, 1 de mayo de 2017

Natalicio de Manuel Piar / 28 de Abril de 1774

NATALICIO DE MANUEL PIAR
28 DE ABRIL DE 1774

Resultado de imagen para Nace Manuel Carlos Piar


Manuel Piar nació el 28 de abril de 1774 en Willemstad, Curazao, territorio autónomo de Reino de los Países Bajos. Sus padres fueron el español Fernando Alonso Piar quien se desempeñaba como piloto mercante, y María Isabel Gómez, quien era originaría de Curazao con ascendencia africana. Piar recibió el agua bautismal en Curazao, el 28 de abril de 1774. Según la historia oficial, Piar era un mestizo, o mulato, no obstante, existe controversia sobre su origen, su familia y su casta, llegando al punto de afirmar que podría haber sido un hermano bastardo del propio Libertador o que descendía de los príncipes de Brasil.
A los 10 años, en 1784, Manuel llegó a la Guaira en compañía de su madre. Allí amplió sus conocimientos y su formación académica, mediante los cuales, llegó a conocer varios idiomas.
A los 23 años de edad decidió unirse a la causa independentista de Venezuela. Sirvió como alférez de navío bajo comando del General Francisco de Miranda, participando en campañas militares en Puerto Cabello y en el combate de Sorondo. Cuando cayó la Primera República, Piar se refugió en la isla de Trinidad. Se unió a las tropas de Bolívar donde llegó a ser General en Jefe, pero tuvo problemas con sus superiores criollos por su condición de "pardo" (mestizo).
Cuando contaba con 23 años, en 1797 Manuel Piar, manifestó su intención en cooperar en la Independencia de Venezuela. En 1807 partió hacia Haití, donde formó parte del proceso revolucionario de la isla y dirigió un buque de guerra.  
El 26 de marzo de 1812, cooperó en la batalla naval de Sorondo, librada en el Orinoco, y como consecuencia de la capitulación de Francisco de Miranda, optó por refugiarse en la Isla de Trinidad.
Tiempo después ocupando el cargo de Coronel, pasó a ser uno de los autores del Acta de Chacachacare, así como de la expedición patriótica que desembarcó en 1813 en Güiria. En marzo del mismo año, Piar defendió a Maturín, tras el ataque del gobernador de Cumaná, Lorenzo de la Hoz. Al liberarse el oriente venezolano del poder español, Piar volvió a su vida en la marina y creó la primera escuadrilla del País.
El 16 de octubre, Manuel Piar fue vencido por las filas de José Tomás Boves en la Batalla de El Salado, en Cumaná, siendo atacado de frente y flanqueado por la retaguardia al mismo tiempo. Las tropas de Piar intentaron resistir pero fueron derrotados tras tres cuartos de hora. Posteriormente, en 1816 logró triunfar victoriosamente ante Francisco Morales el 27 de septiembre en la batalla de El Juncal. Luego a principios de 1817, Piar bloqueó la ciudad de Angostura, con el firme propósito de derrotar al brigadier Miguel de la Torre, en la batalla de Chirica.
En Mayo de 1817, Manuel Carlos Piar, admitió postularse al Congreso de Cariaco. Sin embargo, en este se formuló la eliminación de la única jefatura establecida por Bolívar. En consecuencia, Piar se enfrentó al Libertador, Manuel fue privado de su cargo por órdenes de Simón Bolívar.
Al poco tiempo, Piar aceptó bajo presiones (incluso del mismo Bolívar) solicitar su retiro como General en Jefe. La solicitud le fue concedida el 30 de junio del mismo año.  Piar fue capturado en Aragua de Maturín el 28 de septiembre de 1817 por soldados del mismo ejército patriota al cual había servido. Fue acusado de insubordinación y deserción, pero la historia no es clara y Piar tenía numerosos enemigos sólo por su condición de Pardo. Se alegó que habría intentado sublevar oficiales y soldados pardos frente al mando de los mantuanos. También se alegó que podría haber estado conspirando con Juan VI de Portugal para segregar a Guayana de Venezuela. De ninguno de estos cargos o alegatos existen mayores evidencias.
Fue trasladado al cuartel general de Angostura donde fue sometido a juicio. El Consejo de Guerra fue precedido por el presidente Luis Brión, y por los generales de brigada, José Antonio Anzoátegui, Pedro León Torres, y por los tenientes, Judas Tadeo, y Francisco Conde. Por su parte, Carlos Soublette, presidió como la parte acusadora de Manuel Piar, y Fernando Galindo como su defensor. En octubre del mismo año (1817) el Consejo de Guerra lo condenó por los delitos de traición, desobediencia, rebelión y conspiración. Simón Bolívar confirmó la decisión.
En la historia de Venezuela se le conoce como Libertador de Guayana o Generalísimo Invicto, ya que no fue derrotado en 24 de las batallas que luchó (con la excepción de la Batalla de El Salado frente a Boves). Fue fusilado por órdenes del Consejo de Guerra bajo (dudosos) cargos de traición; sentencia ratificada por el mismo Bolívar.
Finalmente, el prócer de la independencia venezolana, Libertador de Guayana, general Manuel Piar, fue fusilado frente al muro de la catedral de Angostura, el 16 de octubre de 1817 a las 5 de la tarde. Sus restos fueron sepultados sin honores en el cementerio de El Cardonal.


Publicar un comentario