domingo, 16 de abril de 2017

Muerte del General Joaquín Crespo (16 de Abril de 1898)

MUERTE DEL GENERAL
JOAQUÍN CRESPO
16 DE ABRIL DE 1898

Resultado de imagen para joaquin crespo


Crespo nació el 22 de agosto de 1841 en Miraflores, cerca de San Francisco de Cara, en territorio guariqueño. A los 14 años se alejó de su tierra en las ancas del caballo del General Manuel Borrego; a los 16 años fue soldado en las tropas del “Agachado” a los 17 era un Cabo, a los 18 sargento, a los 21 primer Comandante y ese mismo año es General de Brigada; a los 28 años fue General de División, a los 30 General en Jefe. A los 34 años fue Ministro de Guerra y a los 42 fue Presidente de la República.
El 27 de abril de 1884 fue juramentado como el Presidente (por un periodo de 2 años) y el 7 de Octubre de 1892 ocupó nuevamente la primera magistratura luego del triunfo de la revolución Legislativa, para permanecer 6 años en la Presidencia.
El 20 de febrero de 1898 entrega el mando a su compadre Ignacio Andrade, y casi de inmediatamente salió al frente de un gran ejercito a defender a su sucesor combatiendo los alzados comandados por el legendario “Mocho Hernández”, en el sitio denominado la "Mata Carmelera".
El combate comenzó como a las 7 de la mañana en el Hato "Carmelero" donde se sabía estaban atrincheradas las fuerzas del mocho Hernández. Una versión afirma que en las arboledas del hato se hallaban los revolucionarios mochistas y al llegar las fuerzas del Gobierno comenzó la batalla.
El General Luis Loreto Lima apostó los hombres al mando del General Samuel Acosta en las copas de los árboles y los del Teniente Pedro Pérez Delgado, conocido como Maisanta, se escondieron en otro mogote delantero para hacer el primer frente en lo alto de los árboles; mientras tanto la caballería se escondía en el barranco del caño Changuango.
El General entró al campo de batalla jineteando una mula a su flanco derecho esta su compadre, el General y Dr. José Ramón Núñez y su yerno el Dr. Isaac Capriles, médico. Detrás sus edecanes y ayudantes descubren al enemigo encaramado encima de unos árboles y ordenó avanzar al flanco izquierdo, en el cual Wieddemann comandaba la caballería. Comenzaron los disparos. La mulas se encabritó con los primeros fogonazos y los francotiradores le dispararon y cayó el General Crespo, una bala le atravesó la arteria pulmonar, el corazón del pulmón derecho y el hígado, para luego salir destrozándole las tres últimas falsa costillas y desgarrarle músculos y piel. Eran las 12 y 30, cuando falleció el General Crespo.
Después de la muerte instantánea el General Joaquín Crespo fue trasladado en hamaca hasta Acarigua. Allí se designó para su embalsamiento a los doctores Isaac y Ernesto Capriles quienes venían en el cortejo fúnebre, también participaron en la operación los doctores Jaime Cazorla de Caraigua y Manuel Padilla de Araure quienes venían con el General y Presidente del Estado Zamora Manuel Modesto Gallegos.
El cadáver se colocó sobre una mesa, en la casa donde funciona hoy la prefectura y el Concejo Municipal de Acarigua.  Como no se contaba con los recursos necesarios para realizar esta operación se ha hecho una tradición popular que al General Crespo lo rellenaron con semillas de algodón para poder equilibrar el peso del cuerpo porque no había otro material que se pudiera utilizar.  De Acarigua se trajeron el cadáver hacia Caracas, donde fue entrerrado en el Cementerio General del Sur en un mausoleo familiar desde el 24 de abril de 1898.


No hay comentarios: