domingo, 16 de abril de 2017

17 de Abril /Día de Carrizal

17 DE ABRIL
DÍA DE CARRIZAL


Resultado de imagen para historia de carrizal


Para hablar del 17 de abril, como el día de Carrizal, tenemos que remontarnos a los tiempos de los primeros asentamientos ocurridos en los Altos Mirandinos (ayer Altos de Guaicaipuro).
Se trataba de asentamientos de familias canarias fundamentalmente. Algunas tenían ayudas de negros esclavos.  Otras eran descendientes de canarios y españoles.  Eran en su mayoría, agricultores que practicaban tanto la ganadería como la fe católica, aunque no siempre podían contar con la ayuda de un sacerdote.  Esa inquietud fue creciendo de manera insistente y constituyó el impulso inicial hacia la creación de la parroquia. 
Los pobladores de área de Carrizal, conocieron del trabajo desarrollado por el fraile Gregorio de Ibi, quien estableció un centro doctrinario católico en San Antonio de los Altos.
En 1683, se establece la Fundación Primero de Mayo, también en San Antonio, quienes continuaron la obra del fraile Ibi, y en 1742, en San Antonio se suscribe el primer Memorial al Obispo de Caracas, mediante el cual solicitaban un Capellán.  Los Carrizalenses apoyaron la iniciativa de estos servicios que beneficiarían a San Antonio, Carrizal, El Corozal, San Pedro y Paracotos.
En visita pastoral a los Altos Mirandinos en octubre de 1772, el Obispo Mariano Martí, recibió una solicitud formal de parte de personajes Carrizalenses, para la construcción de una iglesia.  Junto con esta solicitud, también recibió propuestas para la creación de una Parroquia Eclesiástica.  El Obispo abogó por tal creación, solo que a favor de Los Teques.  San Felipe Neri fue el nombre de la nueva parroquia y bajo esta feligresía quedaron ubicadas todas las personas de los Altos Mirandinos.
La Guerra de Independencia, de alguna manera afectó las aspiraciones de Carrizal de contar con su propia parroquia, no obstante, las tentativas continuaron.  El Párroco de Los Teques Miguel Santana, se opone a la creación de la parroquia de Carrizal, argumentando la pobreza de los solicitantes y ciertas reticencias contra los Alvarez de Carrizal.
Debe haber habido suficiente presión social, que terminó por convencer a las autoridades eclesiásticas para abrir información sobre los pobladores y el levantamiento de un mapa del área.
Participaron por Los Teques: Silvestre Crespo y por Carrizal: Dionisio González.  El resultado del trabajo fue analizado conforme a las disposiciones del Arzobispado.
En 1812, en plena Guerra de Independencia, los vecinos de Carrizal, comenzaron la construcción de una capilla la cual bautizaron como Capilla de la Virgen del Carmen.  Cuando el Párroco de Los Teques, Miguel Santana se entero del hecho, se montó en cólera por el desacato y el desaire.  Comunicó al obispo de lo ocurrido y luego de largo alegato en 1818, de nuevo le niegan la parroquia a Carrizal.  El argumento fue la pobreza y la falta de dinero para construir una iglesia, ni mucho menos para pagar al cura.
Los Carrizalenses no se desanimaron y siguieron su lucha en pro de la consecución de su parroquia.  Es de hacer notar los esfuerzos de la familia Alvarez, José Manuel entre ellos;  dirigieron las diligencias ante el Gobernador de la Provincia, luego al Arzobispo y al Intendente de Venezuela. 
Eran momentos de formación de la Gran Colombia y por ese motivo, parte de las diligencias tuvieron que manejarse allá, y de nuevo la oposición de las autoridades eclesiásticas frustró las aspiraciones de los Carrizalenses, quienes no se amilanaron y siguieron su lucha.
El Provisor y Vicario del Arzobispado, elaboró un informe convincente y es así, que ante tales argumentos la superioridad eclesiástica, tuvo que crear la parroquia el 17 de abril de 1826, con el nombre de San Juan Bautista, teniendo esta acción el visto bueno de Don Cristóbal Mendoza, Intendente de Venezuela, decisión que fue ratificada el 16 de agosto de 1826 por el Vicepresidente del Departamento de Venezuela.




Bibliografía:
La Parroquialidad, N° II. Rec. Anibal Laydera V. 1999
Documentos sobre la Historia de Carrizal. Luis A. Serradas. 1991


No hay comentarios: