viernes, 14 de abril de 2017

14 de Abril de 1976 (Decretado Parque Nacional Terepaima)

DECRETADO PARQUE NACIONAL TEREPAIMA
14 DE ABRIL DE 1976



El Parque Nacional Terepaima se encuentra al Sureste de la ciudad de Barquisimeto, se caracteriza por poseer un relieve muy accidentado, siendo su mayor altura la Fila Terepaima a 1.755 msnm ubicada en el extremo Oriental de la Cordillera de Los Andes. Fue Decretado Parque Nacional, según Decreto Nº 1.519 del 14 de abril de 1976 y publicado en la  Gaceta oficial No. 31.000 del 10 de junio de 1976.
Con una Superficie de 18.650 ha., posee un clima lluvioso cálido con temperaturas entre 19º C y 26º C y precipitaciones entre 800 y 2.000 mm.
Presenta un relieve accidentado con variaciones que van de los 300 msnm en el Río Sarare hacia la cuenca del Río Orinoco, a los 1.775 msnm en la parte más alta de la Fila Terepaima.
Desde el punto de vista geológico, Terepaima pertenece a la formación Los Cristales, del periodo Terciario, compuesta de rocas metamórficas similares a las de la Cordillera de la Costa.
Está formada principalmente por bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre verdes. Presenta una selva nublada entre los 1.200 - 1.500 msnm, conformada por varias especies andinas y algunas especies de la Cordillera de la Costa.
Existen numerosos casos de endemismo como el hierro o icaquito, Licania montana. Especies de la familia rubiáceas, palmas como la Hyospathe y el arbustoMiconia metallica. Los árboles más comunes son el cobalonga, Billia columbiana, cacaón, Meliosma pitterianayagrumoCecropia santanderensis  ypalma bendita (Ceroxylon ceriferum).
Entre las especies más impactantes por su belleza destaca la orquídea, Cattleya mossiae, denominada popularmente Flor de Mayo, la flor emblemática nacional. Esto ha traído como consecuencia su extinción casi total en algunas zonas del parque, por la extracción de que son objeto.
El parque contiene una variada y valiosa representación de la fauna silvestre, algunos amenazados de extinción, como es el caso del oso frontino o salvaje, Tremarctos ornatus, el jaguar o tigre, Panthera onca. También se puede ver el mono capuchino, el cunaguaro, la onza, el oso melero, el puma, el venado matacán, la danta. Entre las aves destacan el paují copete de piedra, Pauxi pauxi, la guacharaca, Ortalis ruficauda, el cardenalito, Carduellis cucullata, cuyas poblaciones se han disminuido por la captura de los cazadores furtivos, el moriche blanco. En este sitio se encuentra la mariposa Thysania agripina, la cual de lejos parece un pájaro; también se descubrió una nueva especie de escorpión Scorpionida Chactidae.
El parque posee diversos atractivos turísticos como el camino de Cabudare -Terepaima que es un camino de tierra, los parajes de la fila de los Naranjos, las Delicias, la Hacienda las Parchas, donde existen condiciones adecuadas para el descanso y recreación.
También está el camino real, construido por los indios Jirajara y conservado desde la época colonial, allí se han localizado cementerios indígenas y restos arqueológicos.
Se puede acceder fácilmente desde la población de Cabudare, en el Municipio Palavecino del Estado Lara; específicamente en el sector denominado Tarabana-Las Quintas, al cual se llega por una carreera de tierra.
Los otros accesos se encuentran en Río Claro-Las Cumbres y Sarare-La Miel.


Publicar un comentario