jueves, 13 de abril de 2017

1ª Presidente Electo en Venezuela

Manuel Felipe Tovar
Primer presidente electo
en Venezuela (1860)

Resultado de imagen para manuel felipe de tovar


Manuel Felipe Tovar fue el primer presidente elegido en Venezuela en un proceso de votación directo y secreto. Previamente el presidente era designado por el Congreso. Manuel Tovar gobernó a Venezuela durante la guerra federal. Nació en Caracas el 1 de enero de 1803, fundó una gran ferretería en el norte del país con el que hizo suficiente dinero para viajar a China y optar sus tradiciones. Fue una persona que apoyó la libertad de Venezuela, pero un opositor a la Gran Colombia. Apoyó a José Antonio Páez para separar a Venezuela de La Gran Colombia y en 1858, unido con Ezequiel Zamora y otros luchadores liberales y conservadores destituyeron del cargo de presidente a José Tadeo Monagas.
El primer ejercicio de poder de Manuel Felipe Tovar duró un mes, cuando en su condición de Presidente del Consejo de Estado suplió la ausencia del Julián Castro, del 18 de agosto al 17 de septiembre de 1858.
Tovar era descendiente directo del Obispo Fray Mauro de Tovar, quien llegó a Venezuela con sus sobrinos en 1640. Aunque heredó el título de Conde de Tovar, renunció al mismo, así como también renunciaría luego a la Presidencia de la República. Fue un ciudadano ejemplar, lleno de virtudes republicanas, pero luego se opuso también a Castro para desplazarlo del poder. Estando Castro preso a raíz de un golpe de estado, Pedro Gual obtuvo su renuncia y Manuel Felipe de Tovar asumió la Presidencia provisional.

Primeras elecciones directas y secretas

En 1860 en plena Guerra Federal y una vez libradas las batallas decisivas de Santa Inés y Coplé, se llevaron a cabo las primeras elecciones en las que el pueblo acudió a votar en forma directa y secreta. Hasta entonces el Congreso designaba al Presidente de la República. Votaban los venezolanos mayores de 20 años o de estado civil casado.
Los escrutinios, realizados bajo la supervisión del Congreso, ofrecieron los siguientes resultados: Manuel Felipe Tovar, 35,010 votos, Pedro Gual, 4,389 votos, José Antonio Páez, 746 votos. Manuel Felipe Tovar, se convirtió así en el primer Presidente elegido por los venezolanos, ya que hasta entonces el Congreso designaba al Presidente. La juramentación se llevó a cabo el 12 de abril de 1860, en la Iglesia de San Francisco.
La Guerra Civil continuó en Venezuela y cuando el General José Antonio Páez, que estaba en Nueva York, regresó a petición del gobierno para encargarse del ejército, este sólo duró 8 días en el cargo por lo arruinado del ejército en la contienda civil.
La situación del país, la guerra y las intrigas, se hacieron insostenibles obligándolo a renunciar el 20 de mayo de 1861. Ese mismo año se fué a París con su familia donde falleció en el año 1866.




No hay comentarios: