martes, 8 de diciembre de 2015

Cuatro Documentos Fundamentales de Carrizal (III)



IV. AUTONOMIA MUNICIPAL

El documento final de los cuatros indicadores se compagina para el conocimiento cabal de la Autonomía de Carrizal, la que despuntó a raíz de la aprobación en el Congreso de la República el 7 de Agosto de 1978 y el ejecútese de la superioridad, el 18 del mismo mes y año de la Ley Orgánica de Régimen Municipal (Gaceta Oficial Nro. 2.297 extraordinario del 08-08-1978). Ordenamiento Legal que en sus Art. 1 (capitulo 1 de las Disposiciones Generales), Art. 15 y 17  (capitulo IV de la creación organización y gobierno de los Municipios y demás entidades locales), Art. 36 Ordinal 5o. (capitulo V. de las facultades y obligaciones del Concejo Municipal), Art. 38 (capitulo VI de la de Organización y funcionamiento de la Junta Comunal). Los primeros artículos propicios a la revalorización mediante el activismo localista conducente a la creación de nuevos municipios, y los hostiles o adversarios a una vida más dinámica en provecho al desarrollo de los mentados municipios foráneos o de las parroquias aptas en muchas instancias para conducir por sí mismo su propio futuro. En principio la mencionada Ley ocupó la atención de los políticos y más tarde en una o dos instituciones socioeconómica y de sus dirigentes, quienes mancomunados de manera gradual trataron de sensibilizar el colectivo, logrando muy escasas demostraciones de apoyo par el propósito de alcanzar la categoría necesaria y adquirir la autonomía deseada. Ese trabajo de motivación o de toma de conciencia aceleró sus actividades cuando un grupo de hombres y mujeres en los años 1984 a 1986 tomaron por modelo actuaciones y logros de su conlimítrofe San Antonio, estructurando un Comité Organizador, formado totalmente por militantes del partido Acción Democrática, cuyos componentes fueron los que se indican a continuación: José A. Arrieta, Sergio Hidalgo, Jesús Natividad Gonzalez, Lucy de Cisneros y José Luís Rodríguez. El citado grupo dio comienzo a un trabajo informativo y político, suministrado a la legislatura una suma de datos poblacionales, económicos, territoriales y la proposición o actitud implícita de capacidad para dar cumplimiento a los requisitos tocantes a la competencia municipal (capitulo III Art. 7 al 13 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal).
Los resultados positivos del Comité Organizador previamente establecido, condujo a sus activistas a involucrar un mayor número de recursos humanos y amigos auténticos de Carrizal,  reformulando hábilmente el comité y convirtiéndolo en Junta Pro-organizadora, con proyección más amplia y abierta a todas las iniciativas de la comunidad, la cual incorporó a sus filas valiosas cifras de los partidos e instituciones de la sociedad civil, quedando constituida de la manera que sigue: José Luís Rodríguez Fernández, Sergio Hidalgo, José Natividad Gonzalez, Mario Dum, Ricardo Fiore, Hildemaro Mago, Renee Jaspe, Nerio Verenzuela, Aderito Almeida, Pbro. Agustín Augustinovich, Francisco Palacios y como asesora la Dra. Carmen Teresa Ayala. (1). Cabe advertir que para la época ejercía la Gobernación del Estado Miranda el Dr. Said Raidan y la presidencia de la Asamblea Legislativa el Sr. Gerardo Zavarce, quienes manejaron acertadamente las aspiraciones de Carrizal al evaluar positivamente los pro y lo contra de las facciones adherentes y los adversarios de la autonomía.
Ante la abrumadora contundencia de los registros probatorios y documentación válida para la calificación autónoma, la Asamblea Legislativa tuvo que asumir una actitud comprensiva al pedimento del conglomerado carrizalense (carrizaleños) y el once (11) de noviembre de mil novecientos ochenta y siete (1987) después de discutir por menores y razones, sancionó la Autonomía del Municipio Carrizal, confirmación legislativa aparecida en la Gaceta Oficial del Estado Miranda, número extraordinario de fecha treinta (30) de noviembre del año antes mencionado. El tres (3) de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho (1988) la Asamblea Legislativa reunida en acto solemne en la Plaza Bolívar de Carrizal con la presencia del gobernador del Estado Miranda, altos funcionarios regionales, autoridades militares, representantes del pueblo y de la iglesia, procedió a informar en declaración pública y oficial los nombres de los componentes de la Comisión Organizadora del Municipio Autónomo recién creado, de conformidad con la ley de división político – territorial ya señalada; comisión que formaron los ciudadanos que se indican de seguida; José Luís Rodríguez Fernández, Lucy Ayala de Cisneros, Sergio Hidalgo, Jesús Gonzalez, Félix Ramón Palacios Colina, Gladys Herrera y Camilo Ojeda, personalidades que fueron juramentadas para que procedieran seguidamente a ejercer sus funciones.
El documento contentivo de los actos realizados el 3 de noviembre de 1988 lo suscribieron las siguientes autoridades: Dra. Carmen Teresa Ayala, diputada y asesora de los promotores de la autonomía; diputados: Ricardo Mendoza, Evencio Gonzalez Patiño, Ángel Laya y  Carmen Alicia Padrón, presidenta del Concejo Municipal de Guaicaipuro; Dr. Carlos Olivares Bosque, presidente de la Judicatura; Prof. Jesús Maria Sánchez, Secretario General de Gobierno; Sr. Claudio Azocar, presidente de Fetramiranda; Dr. Antonio Tarazona, procurador del estado Miranda, también firmaron el acta los integrantes de la Comisión Organizadora, José Luís Rodríguez F. Presidente; Félix Ramón Palacios Colina., Vice-presidente, los principales: Sergio A. Hidalgo, Carmen L. Ayala Cisneros, Jesús Natividad Gonzalez , Camilo Ojeda, Gladys Herrera, Ángel Hernández, Lázaro Gutiérrez y los suplentes: Gregorio Gutiérrez, Omaira de Hernández, Carlos Avellaneda, Bernardo Castro, Isolina de López, José Avilés y Otilia Hernández.
En las elecciones del año siguiente (1989) los partidos lanzaron sus candidatos a alcalde y concejales. Para la alcaldía compitieron: José Luís Rodríguez, de A.D., Ana de Martínez, de Copei, Francisco Palacios, del Mep. con el apoyo de Alianza Democrática, quedando favorecido para el alto cargo José Luís Rodríguez; en la Cámara Municipal lo acompañaron  Francisco Rodríguez, Josefina Ortega, Félix Ramón Palacios, de Acción Democrática respectivamente, Ana de Martínez y Castor Oropeza de Copei, Edgar Sarmiento y Gustavo Carrero del MAS. El 2 de Enero de 1990 a las tres (3) de la tarde en acto solemne celebrado en la plaza Bolívar de Carrizal, quedo instalado el primer gobierno Autónomo de Carrizal, de acuerdo a programación extraordinaria a lo que concurrió de manera multitudinaria la población e invitados de ciudades vecinas y destacada representación  de Caracas. La sesión de Juramentación la presidió el Concejal Francisco Rodríguez y en calidad de Secretario Accidental el concejal Félix Ramón Palacios, quienes en ceremonia legal tomaron juramento al alcalde, y luego éste, de conformidad con los Art. 162 y 163 de La Nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal (Gaceta Oficial 4.109 del 15 de Junio de 1989) juramentó a los concejales.
El primer Alcalde y el Concejo Municipal, según la Memoria y Cuenta de los años 91 y 92 cumplieron una gestión de primer orden en las diferentes ramas que demandaba la situación económica del país, y comunidades de Carrizal, al comenzar la década de los noventa (90)(2).
En la elecciones de 1992 participaron como aspirantes a alcalde: José Luís Rodríguez de A.D,  Gladys Herrera de Copei, Horacio Gonzalez, de Causa R, Yibirin Arístides con respaldo del Min. y Carlos Fuentes del MAS. El triunfo otra vez coronó las aspiraciones de Acción Democrática. Para este nuevo Funcionó el Instructivo emanado del Concejo Supremo Electoral que sectorizaba al Municipio en Circuitos, resultando electo los Concejales que sigue:
CIRCUITO 1
José Morales
A.D
CIRCUITO 2
Julio Jordán
A.D
CIRCUITO 3
Jesús Hernández
A.D
CIRCUITO 4
Hermenegildo Calzadilla
A.D
CIRCUITO 5
Félix Palacios
A.D

Por cuociente fueron favorecidos:
Ana de Martínez
Copei
            Carlos Lizardi
      Causa R

            El acatamiento a los Art. 32,34,35, del Capitulo V y 71 del Titulo Vi y Capitulo I de la Nueva Ley Orgánica del Régimen Municipal pautante de la figura de la Junta Parroquial, fueron designados: Josefina Ortega, presidenta, de Acción Democrática, Luís León de Acción Democrática, Gustavo Martínez  de Copei, y Omaira de Hernández, secretaria. para dicho ejercicio, la Memoria y Cuenta de los años 93 y 94 destacó un conjunto de obras, labor deportiva y recreacional, protección ciudadana y muchas otras realizaciones en barrios, urbanizaciones y en el casco histórico de la ciudad, esfuerzo progresista que compartieron el alcalde y los municipios, y naturalmente celebró la totalidad de la población carrizalense (carrizaleño), cuyas realizaciones fijaron visibles cambios en la infraestructura y el paisaje humano de toda la entidad.
            En las elecciones de 1995 de nuevo los partidos políticos presentaron sus planchas para alcalde y concejales. Para alcalde Acción Democrática propuso a Félix R. Palacios; Copei, a Jesús Hidalgo; la Causa R, Carlos Hernández Yépez; Convergencia –Mas, Álvaro Celli; por Cica, Horacio Gonzalez, y por el Min. Yivirin Arístides. En cuya contienda política alcanzó la alcaldía Félix Ramón Palacios de Acción Democrática  y como concejales lo acompañaron:
CIRCUITO 1
Dr. José Rodríguez Gimón
A.D
CIRCUITO 2
Julio Jordán
A.D
CIRCUITO 3
Luís Hernández
A.D
CIRCUITO 4
Darío Lugo
A.D
CIRCUITO 5
José Morales
A.D

            En lo relativo a los que llegaron por cuociente figuran: Carlos García, Copei, Edgar Sarmiento, de Convergencia- MÁS. Para la Junta Parroquial fueron designados Omaira de Hernández, Presidenta; Luís León, de Acción Democrática, Francisco Jorge, de Copei, Omaira de Gonzalez, Secretaria, de Acción Democrática.
            El viernes 5 de Enero de 1996 a las 10:00 A.M. en acto público y solemne celebrado en la Plaza Bolívar, el concejal con más votos electo el 3 de diciembre de 1995 Dr. José Rodríguez Gimón, le toco en compañía del concejal Julio Jordán, juramentar al alcalde, y éste, juramentó a los concejales. Entre las personalidades presentes en la ceremonia estaban: Dr. Freddy Lepage, Secretario General de Acción Democrática; diputado Serafín Pacheco, secretario de organización de A.D.; diputado Inocencio Figueroa, presidente de la Fracción de A.D.; Julio Velásquez, secretario político del C.E.S.de A.D.; David Morales Bello, miembro del Comité Nacional A.D.; Carlos Olivares Bosque, presidente de la Sociedad Bolivariana; Flor de Cumarin, diputada de la Asamblea Legislativa; Aracelis Vargas, Prefecto Acc. de Carrizal; Alfonso Gutiérrez, párroco de Carrizal y muchos otros.
            En lo que va de los 100 primeros días de gobierno de alcalde Félix R. Palacios, y la Cámara Municipal y su equipo político administrativo, conjugan una serie de actividades para el desarrollo integral de Carrizal, que presentó el candidato a alcalde a la consideración del electorado, y que fiel a su promesa ha venido realizando progresivamente con la intención de llevar a cabo un gobierno municipal acorde con su pensamiento democrático, y por el conocimiento exacto de una problemática de su pleno dominio y de su compenetrada responsabilidad,  por la actuación pasada en su calidad de vicepresidente de la Cámara Municipal y debido a la confianza de los electores que depositaron el voto para su elección, motivo por lo que trabaja hoy con limitaciones pero con gran voluntad para satisfacer positivamente al conglomerado que lo elevó al alto sitial que actualmente ocupa. Resulta innegable, la colaboración que el Concejo Municipal y el equipo de trabajo que lo acompaña en la delicada gestión Político – Administrativo que le compete.
            Vale observar que Sergio Hidalgo ha sido suplente encargado de la alcaldía de julio y noviembre del 93, septiembre del 94, septiembre y noviembre del 95 jefatura que ocupó de una manera eficiente dentro de la compleja función que corresponde al hombre que goza de confianza, y dotado a la vez de disciplina y obediencia a las normas administrativa que aconseja una sana gestión.
            Para esta fecha, julio 1999, aún las autoridades electorales (C.N.E) no habían fijado definitivamente las elecciones municipales nacionales.            




1 La secretaría estuvo a cargo del  concejal Julio Jordán.
(2) En la Memoria y Cuenta de 1990, figuran como concejales: Félix R. Palacios, Josefina de Ortega, Cástor Oropeza, Francisco Jorge, Edgar Sarmiento y Gustavo Carrero. 

No hay comentarios: