lunes, 10 de agosto de 2015

Biografía de Alexis Padilla Nuñez

BIOGRAFÍA DE ALEXIS PADILLA NUÑEZ


Alexis Padilla

Por el año de 1.941, llegaba a este pueblo, proveniente de la Guaira, el señor Pedro Padilla, su señora esposa Teresa Núñez de Padilla y siete hijos todos menores de edad. El segundo de esta prole era Alexis, que para este entonces contaba apenas de 10 años de edad, ya que había nacido un Diez de Abril de 1.931.
Dentro de los grandes problemas que atravesaban sus padres, más el desafía de ir a convivir con gente y clima extraños para ellos, no fue obstáculo para que poco a poco se fuera formando en él, y toda su familia, el empeño de radicarse definitivamente en este pueblo.
Alexis contaba con 17 años cuando murió su padre y comienza para él, un gran reto a la vida como encargado de toda la familia, a esa corta edad, y que para ese momento ya eran los hermanos y madre.
Esas dificultades no medraban su inquietud por los deportes, sobre todo hacia el Boxeo y el Béisbol, este último lo va a practicar con más empeño, siguiendo la línea de su padre Pedro, quien al llegar a este pueblo junto con varias personas aficionadas en esa época funda el primer equipo organizado de Béisbol, el Carrizal B.B.C 1943 y quienes lograrían muchos triunfos en los Campeonatos Distritales y en Los Terrenos de Corralito, la Mata y La Hoyada, así como en las poblaciones de Cúa, Charallave, Paracotos y San Francisco de Yare.
El campo de Corralito, citado anteriormente, era un terreno muy inclinado y con muchos obstáculos, pero era el único espacio suficientemente amplio para la práctica de esta deporte que se encontraba situando justamente en frente de la casa donde el murió.
Para esa fecha este Estadio no existía, ya que estos terrenos eran en parte una vega de sembradíos de café y hortalizas, y donde amarraban sus arreos de burros todos aquellos campesinos de los distintos vecindarios que vendrán a vender sus productos para trasladarlos a Caracas, donde se criaban y mataban cochinos y ganados, donde los muchachos volaban sus papagayos y jugaban trompo y metas, y los célebres palos ensebados y cochinos engrasados de las fiestas patronales, y donde también saldaban las cuentas pendientes a garrotazo limpio, las personas que tenían sus diferencias, por esas razones este era el “gran corralón” punto de concentración de aquel Carrizal rural ya desaparecido.
A comienzo de los años 50 y por iniciativa del Jefe Civil, Juan Morantes, se hicieron gestiones con los dueños de las bienhechurias existentes, se convirtió y se colocaron las primeras estructuras del Campo de Béisbol que a través de los años y con varias remodelaciones se convertiría en lo que es hoy, el Estadio “Alexis Padilla “y que ha servido y servirá para la formación deportiva y recreacional de campo abierto a varias generaciones de la población.
Alexis vivió esa época y le pregonaba constantemente con orgullo, porque junto con los que hoy le hacemos este homenaje, trabajamos, machete y escardilla en mano para mantenerlo y limpiarlo, porque pocas veces el organismo encargado de éste no tenía el presupuesto para su mantenimiento.
Para éstos tiempos, entre los años 50 y 60, jugaba el zurdo Padilla para el “Cooperativa Star”, juego pasaría al equipo “Guaicaipuro” de los Teques del (equipo de su vida), también actuó con algunos equipos de Caracas y La Guaira, donde cosechó una buena cantidad de triunfos, también representó El Distrito Guaicaipuro y al Estado Miranda en campeonatos Nacionales. Ya sus últimas actividades como jugador en el campo lo efectuó con el equipo “los mochos” entre los años 80 y 90.
Es una lástima que el Béisbol tequeño se lleven los récords, ya que éste hombre como lanzador, que fue su posición favorita, se cree fue el que más juegos ganó y el que más bateadores abanicó, ya que poseía una velocidad impresionante que rondaba las 90 millas.
Entre sus hazañas se recuerdan particularmente los 20 ponches que propinó en un juego en Caracas en el año 1.954 contra el equipo “Chapellín”, en un Campeonato Inter-Obrero. También cuando lanzó dos partidos en un mismo día en el Estadio Guaicaipuro de Los Teques. Luego regresó a Carrizal para hacerse a cargo del equipo como manager y jugador de equipos. Fue un hombre de una exigente disciplina, ya que pensaba que allí estaba la clave del éxito.
Después de su largo trajinar por diversos campos deportivos como jugador activo, se dedicó a la enseñanza y preparación de atletas, sobre todo de las categorías menores donde puso todos sus conocimientos y dedicación para ganar varios campeonatos con la divisas de Carrizal.
Su nombre fue tomando en cuenta en el año 1.990 para formar parte como Técnico del equipo de Béisbol que representó a Venezuela en el campeonato Mundial en la Ciudad de México.
Fue un hombre de carácter recio, pero de una bondad y solidaridad a toda prueba, su personalidad infundía respeto a todos los que lo conocían y tuvieron la suerte de tratarlo, su amistad no tenía límites y siempre estaba dispuesto a tenderle la mano a quien lo necesitara sin escatimar esfuerzo alguno. Seguros estamos que su imagen vivirá siempre en la memoria de todos los que lo conocimos, su ejemplo servirá de guía a los jóvenes deportistas que de aquí surjan.   
El 14 de Febrero de 1.991, el Alcalde José Luís Rodríguez y la Cámara en pleno, por unanimidad, deciden reconocer en vida esta trayectoria fructífera y llena de logros, y es así como se dispone identificar el antiguo Estadio “Vidal López”, con el nombre de “Alexis Padilla”, hecho éste que lleno de júbilo y orgullo a toda la comunidad.
El Tuerto Padilla, el Zurdo Padilla, murió el 23 de Septiembre de 1.992 y al año siguiente exactamente el 24 de Septiembre de 1.993, fue reinaugurado el estadio que honra su nombre, para beneficio de la colectividad de Carrizal, con las innovaciones que hoy todos disfrutamos.         


Tomado de: www.carrizal-miranda.gob.ve







No hay comentarios: