lunes, 11 de mayo de 2015

Reseña Histórica de la Comunidad "Los Vecinos"

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
DE LOS VECINOS

Ésta Comunidad está ubicada en la carretera nacional vía San Diego de los Altos, Municipio Carrizal, Estado Miranda. Ubicado al nor-este del municipio, sus límites son:
Norte: Prodalam, La Llovizna, Carretera Nacional vía San Diego.
Sur: Sector Santa María, Las Aguaditas.
Este: Sector la Vaquera, zona verde (montaña).
Oeste: Prodalam, Comunidad Gran Colombia – Santa María.
Nació con la llegada de Eucario Romero en los años ´35,  conjuntamente con sus padres, quienes abrieron un camino y construyeron una casa improvisada, pero salieron poco tiempo después por el frío clima y la soledad del lugar.
Posteriormente  hubo un convenio entre Raúl Biord, dueño de las tierras quien hipotecó los terrenos a José Gregorio Abreu y éste a su vez a Emiliano Camejo, quien pasó a ser apoderado de las tierras. Construyó su vivienda en donde hoy se llama Plan Camejo.  Sólo había un camino para pasar con las carretas.
En el año ´50, Emiliano Camejo empezó a vender los terrenos. Eucario Romero ingresó a la comunidad; simultáneamente llegaron Lourdes Carrillo, la familia Ortiz, los Ledezma, Félix Bello, la Sra. Chana, Rosendo Guido, Juana González, Justina González, Gilberto Gallardo “El Compita” y  Martín Ortiz, Mangarré, Flores Chivíco, Carrillo Ortiz, Romero Curvelo, Malavé, gallardo, Rivas, Colmenares y Ezequiel Hernández, entre otros.
En la entrada, donde hoy está un restaurante, vivía Justina González,   una de las primeras habitantes en su casita de bahareque.  Las demás casas quedaban muy distanciadas entre sí y los vecinos se veían poco, por lo que casi no se conocían;   algunos tenían conucos, sembraban maíz, yuca, ocumo;   otros cultivaban flores como siempre viva, margaritas, azucenas, gladiolas que vendían en Los Teques.
Refieren los entrevistados que en la entrada del sector, donde está el Sanatorio Mental había una casa de reposo, pero nadie jamás vio entrar persona alguna porque siempre estaba cerrada; los vecinos cercanos  oían, en las noches que llegaban furgonetas y presuntamente sacaban  personas muertas.  Asimismo, cuentan algunos que  en Prodalam había un cementerio y la entrada estaba por Barrio Bolívar;  había un arco viejo, como los cementerios viejos, con rejas oxidadas y que por lo solitario, nadie frecuentaba el sitio; otros dicen que era una hacienda de café. 
Es una comunidad famosa por sus cuentos de aparecidos. Una de nuestras entrevistadas comentó que en su casa aún se siente que una persona sale de un cuarto y se mete en otro, así como el sonido de una metra repicando en el piso superior. 
También nos refieren de una inexplicable luz que ven algunas noches en una de las lomas cercanas,  en donde quedaba la hacienda de Damián Belisario quien, según dicen, tenía mucho dinero pero era tan pichirre que lo que compraba para su dieta diaria era un centavo de café,  un centavo de papelón, un huevo y un pan.  Suponen que en el sitio  hay enterrado un cuantioso tesoro. La luz mencionada desaparece en un lugar determinado; hasta ahora no hay vestigios de ningún tesoro.   
Fue en los años ´80 cuando empezó la invasión desmedida, hubo tala inclemente para la construcción y la proliferación de ranchos; aún para entonces, la fauna era bien nutrida y se podían ver fácilmente rabipelados, ardillas, , guacharacas, loros, puerco -espines y diversidad de arañas e insectos.
Ya en este entonces existían los servicios de agua potable y servicio eléctrico, aunque con deficiencias; la comunidad creció y comenzó a organizarse.
Hasta la presente fecha, esta comunidad ha estado representada por cuatro asociaciones de vecinos, y dos concejos comunales (actual).
Progresivamente fue aumentando la población y dándole forma a esta comunidad que hoy en día cuenta con aproximadamente mil seiscientos (1600), distribuidos en los sectores:
  • Los Vecinos - Calle Principal.
  • Los Vecinos - Parte Baja.
  • Los Isleños.
  • Gavillán I
  • Gavilán II
  • La Hacienda.
  • La Haciendita.
 Entre sus fortalezas tenemos la condición de que los terrenos sean privados; que los fundadores de la comunidad permanezcan en la zona; que a pesar de las deficiencias se cuenta con todos los servicios de manera constante, y de estar en una zona privilegiada en cuanto a clima y a ubicación geo- social.
Entre sus debilidades: no existe área de recreación y esparcimiento. No existen establecimiento para recreación, cultura y deporte. No se cuenta con instalaciones destinadas a educación o mejoras sociales, ni transporte público (interno).


No hay comentarios: