miércoles, 27 de mayo de 2015

Natalicio de Juan Germán Roscio

NATALICIO DE JUAN GERMÁN ROSCIO
27 DE MAYO DE 1769

Uno de los primeros masones venezolanos, fue uno de los actores principales del pronunciamiento del 19 de abril de 1810 y de la Asamblea que determinó la firma del Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811.
Las ideas masónicas las recibió del padre Madariaga, del Marqués del Toro, José Félix Ribas, Mariano Montilla y otros patriotas que hablaban sobre la libertad y los derechos humanos, en la quinta “El Palmito”, situada a orillas del Guaire.
Lo cierto es que cuando el 19 de abril de 1810, Roscio ordenó al joven presbítero José Félix Blanco para que buscara a Madariaga, era ya un fervoroso masón, enemigo de la tiranía y el absolutismo de la Corona Española.
Juan Germán Roscio, nació en San Francisco de Tiznados, Estado Guárico en 1769. Sus estudios superiores los hizo en el Seminario Tridentino en la Universidad de Caracas, donde se graduó en Derecho Canónigo. En 1795, obtuvo su grado en Jurisprudencia Civil.
Después de la histórica jornada de abril de 1810, Roscio propugnó abiertamente la necesidad de que Venezuela se independizara de España. Al Congreso de 1811, asistió representando a Calabozo. Fue uno de los que redactó el Acta de la Independencia, ya que era una de los más instruidos y con mejores conocimientos sobre leyes.

En 1812, este brillante abogado y masón, juntamente con Toro, Ustáriz y Espejo, constituyó el Poder Ejecutivo de la República, que había quedado maltrecho como consecuencia de la capitulación de Miranda.
Cargado de grillos, Roscio estuvo preso en la tétrica cárcel de La Guaira junto con Paz Castillo, Isnardy, Madariaga y otros patriotas y luego trasladado a las mazmorras de Ceuta, de las cuales logró fugarse, buscando refugio en los Estados Unidos. 
En Filadelfia hizo contacto con dirigentes masones, recibiendo ayuda para volver a Venezuela. En 1819 llegó a la Angostura. Colaboró en “El Correo del Orinoco”, dirigido por Zea. El Libertador, que conocía la capacidad intelectual de Roscio, lo nombró miembro principal del Consejo de Estado y Director de las Rentas de la Nación. A fines de ese mismo año, fue designado Vicepresidente de Venezuela y más tarde, Vicepresidente de la Gran Colombia.

Juan Germán Roscio, falleció el 13 de abril de 1821 en la Villa del Rosario, de Cúcuta. Las generaciones de hoy conocen el talento de este insigne masón a través de la lectura del libro “Triunfo de la Libertad Sobre el Despotismo”, publicado por primera vez en Filadelfia, en 1818.

No hay comentarios: