jueves, 21 de mayo de 2015

Día del Cronista Municipal

DÍA DEL CRONISTA MUNICIPAL


El cronista fomenta el reconocimiento del patrimonio, con arraigo y trascendencia, desde las comunidades. Le incumbe concienciar la identidad del pueblo desde sus valores culturales.
La vida, la historia, la humanidad, la subjetividad del pueblo se expresa desde el merecido arte del cronista, quien nos sensibiliza con el sentido originario de la identidad y la memoria de una comunidad, de una ciudad, de un país.
Este martes, los venezolanos conmemoran el día Nacional del Cronista, dedicado a todos esos hombres y mujeres que mantienen viva la memoria de los pueblos.
La Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, institucionalizó esta fecha para homenajear y recordar a los historiadores, en honor al nacimiento del valenciano Don Enrique Bernardo Núñez, quien fue el primer cronista nombrado oficialmente por una municipalidad en el país, título que recibió en Caracas el 15 de enero de 1945.
El Día Nacional de Cronista se conmemora todos los 20 de mayo desde el año 1986, año en que la asociación que agrupa a todos estos investigadores cumplía cuatro décadas de su creación.
Fue institucionalizado para homenajear a quienes se dedican a la investigación en los pueblos, en torno a una convención nacional realizada en la ciudad de Punto Fijo a proposición del Dr. Germán Fleitas Núñez, quien fungía como cronista de la ciudad de La Victoria en esa época.

LABOR SOCIAL Y EDUCATIVA

El oficio del Cronista, caracterizado siempre por su semblante humilde e ingenioso, como investigador de los hechos menudos que ocurrieron en las localidades, ha ganado cierto espacio en la sociedad venezolana. Sin embargo, la lucha del gremio al que pertenecen, se mantiene en función de lograr ocupar un lugar acorde con su labor, que ya es considerada social y educativa por las Leyes del Gobierno Bolivariano.
La labor del Cronista está contemplada en la Ley del Poder Público Municipal, que reconoce y confiere este título a un hombre o mujer que se haga merecedor del mismo. De allí se convierte en un auxiliar de la municipalidad, que forma parte de la jerarquía donde están los Síndicos Procuradores y los Secretarios Municipales.
En nuestro municipio, desde su Autonomía hasta nuestros días, ha habido cuatro (04) Cronistas Oficiales.  A saber: el  Lic. Luís Antonio Adrián Serradas (fallecido), el Lic. Aníbal Laydera Villalobos, el Prof. Marcelino Mora Vivas (fallecido) y actualmente el Prof. Hildemaro Rafael Mago, Ilustres Ciudadanos quienes han cumplido una meritoria labor en pro de la Historia del Municipio Carrizal.  Felicitaciones a todos los Cronistas Municipales de nuestro país.

No hay comentarios: