miércoles, 20 de mayo de 2015

Cruz de Mayo

CRUZ DE MAYO




Fiesta de la Cruz de Mayo Patrimonio Cultural de Venezuela. Cuando se Celebra la Cruz de Mayo o Santa Cruz en Venezuela. Historia de la Fiesta de Cruz de Mayo. La festividad de la Cruz de Mayo se celebra en Venezuela desde los tiempos de la colonia.
La fiesta de la Cruz de Mayo viene de la celebración conocida como Festividad de los Mayos o Palo de Mayo, utilizada para rendir culto a la naturaleza, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco con flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaba. Con la llegada del Cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazando el tronco por la Cruz Cristiana.
Hay otra interpretación que dice, que en Venezuela fue incluida la tradición por los sacerdotes y conquistadores españoles que conmemoraban el 3 de mayo el hallazgo por parte de Santa Elena, de la Cruz donde murió Jesús Cristo.
En Venezuela, además, de ser un velorio, es un ritual para propiciar buenas cosechas por el comienzo de la época de lluvias, se adorna la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos y para pedirle a la Virgen su protección durante todo el año.
La fiesta va acompañada de manifestaciones musicales como son el punto y llano, los galerones, fulías, malagueñas, romances y tonos, acompañado de rezos, bebidas y dulces típicos que varían según la región.
El día de La Cruz es el 3 de mayo y su celebración se lleva a cabo durante todo el mes, sobre todo en el Oriente, Centro y Occidente del país.
En Choroní (Estado Aragua), la celebración une al pueblo con los visitantes que participan en una gran fiesta a orillas del malecón y amanecen al ritmo de los tambores, bailando en honor a la Cruz de Mayo.
En Guatire (Estado Miranda), La Cruz es la Patrona de la Ciudad de Guatire desde su formación en el siglo XVII. Se conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua, en alusión al río que atraviesa la ciudad.

En Carúpano (Estado Sucre), El Velorio de Cruz de Mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente venezolano.

No hay comentarios: