jueves, 7 de mayo de 2015

Costumbres de Carrizal (I)

SEMANA SANTA


Durante la llamada Semana Mayor, el Municipio se convierte en un lugar propicio para el encuentro de residentes y visitantes quienes llegan en busca de compartir las costumbres propias de los carrizalenses. Ejemplo de ello son las actividades llevadas a cabo por las distintas parroquias religiosas del Municipio, las cuales en sus iglesias adornan a las imágenes de santos con flores y luces en estructuras de madera que posteriormente son cargadas por los feligreses en acción de gracia durante las procesiones, donde concurren visitantes de distintos puntos de los Altos Mirandinos, Zona Metropolitana de Caracas y hasta de otros puntos fuera de la Región Capital.

El Domingo de Ramos se acostumbra a repartir las palmas en la calle El Parque de Carrizal y de ahí partir en procesión hasta la Iglesia Parroquial donde se oficia la misa y son bendecidas estas palmas.

Por su parte desde hace 25 años consecutivamente se viene realizando un Vía crucis viviente por las calles de Carrizal realizado por un grupo de jóvenes del Municipio que representan la Pasión de Jesucristo y donde el pueblo carrizalense y los visitantes que presencian estos actos son involucrados como el pueblo de Jerusalén, siendo este un atractivo de tipo religioso que pudiese ser promocionado para un mayor aprovechamiento y apoyo.

CARNAVAL





En las fiestas carnestolendas al igual que en el resto del país, los padres acostumbran disfrazar a sus niños y llevarlos a los centros comerciales donde en la mayoría de ellos se realizan actividades destinadas a ellos. Además los vecinos en trabajo conjunto con la Alcaldía, han venido organizando eventos en las distintas comunidades como elección de la reina, concurso de disfraces, presentación de actos culturales y musicales.


Sin embargo es alto el porcentaje de pobladores del Municipio que durante estos días visita otros lugares del país, que por lo general son lugares cercanos debido al corto período que representa esta temporada vacacional.

No hay comentarios: