miércoles, 20 de mayo de 2015

Breve Reseña Histórica Potrerito II

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE 

POTRERITO II


En el año de 1910  una pareja de recién casados conformada  por el ciudadano Guillermo Díaz y la ciudadana Petra Ignacia de Díaz procedentes de Tácata, decidieron el mes de marzo de ese mismo año abandonar la población donde residían y  se mudaron para una “zona boscosa de Los Teques” (actualmente Carrizal).  Construyeron una vivienda improvisada con tablas, zinc y bahareque. El poblado contaba con pocas casas, casi deshabitado en ese entonces. Comenzó así a gestarse  la comunidad de Potrerito II. Esta familia se residenció en el sector de forma permanente y procrearon una familia de cuatro descendientes llamados, cronológicamente, Pablo, Juan, Fidel y Paula. De los cuatro solo Juan reside ahora  en la comunidad. Juan contrajo nupcias con Teresa Gómez. Un dato curioso es que los Díaz fueron los únicos habitantes del sector hasta que, en 1950, comenzaron a llegar otras familias como los Salgado Garrido quienes provenían de Paracotos. Las siguientes  familias fueron: Gabino Gómez y Aurora Ávila procedentes de Tejerías, Martín Gómez y Paula Sánchez de Guareguare. En la medida que los grupos familiares se fueron instalando comenzaron a aparecer los diferentes nombres del sector: El Manantial, El Topito, Los Pocitos, La Hacienda. Todas estas familias vivieron por largo tiempo de la agricultura, por ser estas tierras de alta calidad para esa finalidad. En la actualidad estas actividades han disminuido, aunque aún se cosechan legumbres, café, tubérculos, frutos y verduras.

Las viviendas iniciales  eran de bahareque, con cocinas de fogón, a la leña, abundante en el lugar y  piso de tierra; el abastecimiento de agua no era problema por la gran cantidad de manantiales del sector. Se recogía el agua en vasijas y se almacenaba en botijas de barro. El alumbrado nocturno quedaba resuelto con lámparas de kerosén y  velas. En ocasiones alguien encendía una lámpara de carburo de calcio, cuya luz era de un color blanco azuloso. En 1970 se iniciaron los trabajos para la instalación de los postes de tendido eléctrico, los cuales fueron colocados tomando en cuenta la proximidad de las viviendas. No había vías asfaltadas y el traslado de los postes se hizo a lomo de burros, mulas y caballos.
Otro detalle importante son las leyendas del lugar. Según contaron los más viejos habían muchas apariciones. Una de ellas era” El bojote del bucare”. Se trataba de un gran haz de luz azulosa que bajaba de lo alto de un  bucare y emprendía un raudo desplazamiento hasta desaparecer. Otro relato folklórico era la historia de” La Viejita del tabaco”, quien aparecía hacia mediodía rondando por el sector. Es en realidad, un caso atípico de las apariciones, a plena luz del día. Otra historia era la de” Los encantos del pozito” donde la gente acudía a lavar, bañarse y cargar agua. Si  alguien iba solo al lugar corría el riesgo que los “encantos” se los llevaran haciéndolos desaparecer. El otro espanto era  "La Sayona", famosa por su grito lastimero en el lugar El Topito. 
Dentro de los personajes del lugar mencionaremos al policía  Salgado Garrido, apreciado por la comunidad, quien luego de una larga hoja de servicios salió jubilado. Los albañiles de la familia Sánchez Gómez  son reconocidos como los mejores de la comunidad y del pueblo. Los populares borrachitos  "Chimó” y” el negro Félix” de la familia Gómez Ávila.

 Entre los deportistas, de las nuevas generaciones, podemos mencionar al Karateka  Gustavo Díaz, de 22 años y gran futuro dentro de su especialidad. El taekwondista José Cordobés de apenas 11 años. Ambos han obtenido victorias nacionales e internacionales en sus respectivos deportes.
Según censos informales la población de Potrerito II se encuentra dentro de los tres mil habitantes, lo cual significa que las autoridades municipales tienen más compromisos con esa comunidad.
La extensión de Potrerito II es amplia y quebrada. Linda por el norte con Las Aguaditas y Gran Colombia, por el sur con la Quebrada Santa Maria y parte de Potrerito I, por el este Santa Maria y por el oeste con Carrizal.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Busco propietarios de la hacienda potrero. Dícese q Don Joaquín Carrasco Coronil fue dueño de las tierras. La verdad no conozco la historia familiar