martes, 7 de abril de 2015

Propietarios de tierras en Carrizal (III)

 Propietarios de tierras en Carrizal (III)




Retomando el estudio de las familias propietarias de terrenos en Carrizal, podemos deducir que mucho después de la Donación de los Terrenos por parte de Don José Manuel Álvarez, éstas tierras fueron adquiridas por tres (3) familias de agricultores que se destacaban en el escenario comunero: los Ochoa, por medio de Santos, padre y Exaltación, hijo, quienes se consolidan como productores de café; los Biord quienes adquieren la posesión “San José” por redención y tierras no comuneras en La Llanada; y los Marrero, también productor de café pero en menor cantidad. En su afán de expandir sus producciones, compraban tierras a particulares, además, pedían la redención de las parcelas donde tenían bienhechurías, a la Junta Administradora.
Pero éstos no fueron los únicos enfiteutas que hemos mencionado, radicados en ésta zona.  También estaban: Bonifacio Padrón, quien tenía unas arboledas de café, una casita de bahareque en el centro y un cambural en San Vicentino.  Éstas bienhechurías habían sido compradas a Felipe Tejera, ya que José Dolores Bello las había hipotecado.
También hay que nombrar a Ángel María González Pérez, quien era nativo de Las Minas y tenía laborando en el lugar más de treinta años y fue redimido del pago de los terrenos en el año de 1915, al igual que Santiago Flores, quien tenía un terreno en el sitio denominado “La Culebra” por más de diez años. En 1920, Valentín Martín, tenía en el lugar llamado “El Oro”, una posesión donde había una hacienda de café y una casa, la cual habitaba desde más de un año, para el momento en que se hizo efectiva la redención.
El caso de Donato Montaña es particular, porque compró a Enrique Pérez Carias, una posesión ubicada en “San Vicente, en terrenos de la Comunidad de San Antonio de Los Altos, jurisdicción del Municipio Carrizal, por el precio de 1200 bolívares, en el año de 1908. El pago se acordó en el documento de compra-venta, a ejecutarlo en tres cuotas de 400 bolívares anuales cada una, pero resultó que el comprador falleció después de haber cancelado uno de los pagos, y se encargo de la cancelación del resto el señor Manuel Belisario, el 28 de marzo de 1911, quien tomó para sí la propiedad.
También se erigen como agricultores, ciudadanos de apellidos Izarra, Silva, Sánchez y Belisario.

Entre los años 1915 y 1921, Ángel María González Pérez, ya mencionado, tenía una expensa porción de tierra situada en Las Minas con valor de Bs. 200; Santiago Flores con una extensión de terreno situada en “La Culebra”, que limita al este con la quebrada “Las Tasajeras” y al oeste con la posesión de Luís Rodríguez, con valor de Bs. 200; Exaltación Ochoa, con extensión de terreno donde tenía su arboleda de café en el lugar llamado “Las Marías” y otra arboleda de café que compró a su padre Santos Ochoa, en el lugar llamado “Las Minas”, con valor de Bs. 600; Valentín Martín, con extensión de terreno situada en el lugar denominado “El Oro”, con valor de Bs. 300; Ángel María Marrero, vecino de Carrizal con una extensión de terreno situado en el lugar denominado “La Planada”, con valor de Bs. 200 y otra en el lugar denominado “La Maquinita”, con valor de Bs. 368; y Félix María Izarra, analfabeta, vecino de Carrizal, quien poseía extensión de terreno en otra área del sector denominado “La Maquinita” y otra en “Las Marías”, con valor de Bs. 160; Luís Rodríguez, con una extensión de terreno para la agricultura ubicado entre “Las Polonias” y “Los Budares”, con valor de Bs. 180; Cruz Damián Belisario, vecino de Carrizal, con extensión de terreno en “Las Minas” del municipio Carrizal, con valor de Bs.100; Ramona Cordovés, con extensión de terreno ubicada en “Los Budares”, con valor de Bs.180; Pablo González Bello, con extensión de terreno situado en el lugar denominado “Las Maquinitas”, con valor de Bs. 200; Juana Ángela Belisario con una porción de terreno situada en San Vicente, Jurisdicción del Municipio Carrizal, con valor de Bs. 600; y Teodora Belisario de Gómez, con porción de terreno ubicada en “Las Marías” del Municipio Carrizal, con valor de Bs.100.  

Bibliografía: Desestructuración de la Propiedad Horizontal

San Antonio de Los Altos. Fernando Oduber

No hay comentarios: