lunes, 20 de abril de 2015

Prof. Marcelino Mora Vivas

PROF. MARCELINO MORA VIVAS 




El profesor  Marcelino Mora Vivas nació en San José de Bolívar, Municipio Libertador, del Distrito Jáuregui del Estado Táchira el día 12 de noviembre de 1937.  Fue un gran enamorado del dominó y los “palos”,  así como de las ciencias puras y la historia de Venezuela y el mundo.  Culminó sus estudios primarios en el año 1952,  en la Escuela Nacional Graduada “Regina de Velásquez”, de su ciudad natal.  Más tarde se traslado a Rubio graduándose de Maestro Normalista en la Escuela Normal de Rubio.
Años más tarde  se trasladó a la ciudad de Valera del estado Trujillo en la cual se graduó de Maestro Normalista en el año de 1961.
Continuó sus estudios superiores y ésta vez se graduó de especialista en la enseñanza de  Matemática en el Centro de Capacitación Docente “El Mácaro” de Turmero, Estado Aragua en el año 1975; posteriormente se graduó en el Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio de Caracas como Profesor de Educación Media  mención Fitotecnia en el año en 1985.
Simultáneamente participaba en cursos, talleres y simposios en su empeño de capacitación y crecimiento personal.

Desempeñó cargos a nivel de educación tales como maestro alfabetizador, maestro de aula, director en la Escuela “Dr. Seijas” de Cerro Libre y del Grupo Escolar “Pedro Miguel Lorenzo “de Cuicas, Estado Trujillo, en la Escuela Nacional Graduada “Padre Blanco” de Valera, entre los años 1957 y 1970. En  la huelga magisterial en el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, el Prof. Mora Vivas fue hecho preso por su lucha a favor de las reivindicaciones salariales y sociales de su gremio; por orden del Dr. Enrique Pérez Olivares, Ministro de Educación de entonces, fue puesto en libertad y  trasladado al estado Miranda.
A su llegada se relaciona con la comunidad educativa mirandina y es allí donde conoce al Prof. Francisco José Palacios quien le cede una habitación en su apartamento de la Urbanización El Paso de los Teques y luego compro un apartamento en la misma Urbanización donde vivía.
Fue nombrado luego director de la U.E. “San Diego de Alcalá” de San Diego, institución en la que  permaneció hasta que se jubiló.
Después de eso fue profesor Interino de Biología en Caracas en el Liceo Elba Hernández de Yánez en el Manguito La Vega 4 Colegio
A partir de allí comienza otra etapa fructífera en la vida del Prof. Mora y desempeña cargos como Asesor de Educación de la Alcaldía de Carrizal, Tesorero de la Sociedad Bolivariana, Concejal Suplente en Carrizal, Secretario General la F.V.M., Presidente de la Liga Distrital Estudiantil de Futbolito, Cronista del Municipio Carrizal donde cumplió meritoria labor.
Es autor de la Serie Matemática 1º a 6º Grado de Educación Básica, Tesis de Grado: Actitud de los Estudiantes de Educación Básica hacia los Estudios Agropecuarios, de la Biografía de Aníbal Laydera Villalobos, de la Cartilla Bolivariana Estudiantil, 1977; al igual ha recibido innumerables menciones, distinciones y reconocimientos por su larga labor en pro del país.
El martes 18 de enero del año 2006, lamentablemente falleció, éste hombre de historia que tantas enseñanzas brindó a todos los que estuvimos cerca de él.

No hay comentarios: