lunes, 23 de marzo de 2015

Junta Comunal de Carrizal. (VII)

JUNTA COMUNAL DE CARRIZAL (VII)

22 de diciembre de 1897.  Se reunió la Junta Comunal del Municipio, presidida por el general Francisco Pérez Carias y habiendo dado lectura y aprobada el acta anterior, procedieron enseguida a dar lectura a un escrito presentado por el señor Manuel Andrés Díaz, habitante del poblado y dueño del matadero municipal. Informaba éste que su propiedad había sido contratada por el municipio, pero no le estaban cumpliendo en el pago de todas las reses que eran procesadas; sólo le eran cancelados los cerdos beneficiados, por lo tanto se veía perjudicado no sólo en el interés que la empresa devengaba, sino también en el capital invertido y en el valor del matadero, por lo que le propuso a la Junta Comunal, que ya que él no había podido cobrar la renta acordada concepto de alquiler del matadero, continuar con esa deuda con la precisa condición de que el día en que la junta del municipio pudiera pagarle la mitad del valor en que fuese avaluado el matadero, el municipio quedaría dueño exclusivo del mismo. 
            Esta proposición fue puesta en consideración y aprobada pero con las siguientes modificaciones: Manuel Andrés Díaz seguiría siendo el dueño del matadero hasta que el municipio pudiera comprárselo por la mitad del valor en que fuese avaluado.  La evaluación la harían tres (3) peritos competentes que serían nombrados por la Junta Comunal, uno (1) sería nombrado por Díaz y uno (1) por elección secreta y a la suerte.  Además, desde esta fecha en adelante, no cobraría más de un bolívar (Bs. 1,00) por cada res y un real (Bs. 0,50) por cada cerdo.
            Esta resolución se le participaría al Jefe Civil del Municipio para dar cumplimiento a lo acordado y al Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro, para su conocimiento y fines legales consiguientes.
            Se cerró la sesión de ese día sin más puntos a que tratar.
En el estudio de las actuaciones de la Junta Comunal en los últimos años del siglo XIX, tenemos documentos que afirman que se reunían una vez cada mes para tratar los asuntos municipales propios de esa entidad.
            La primera reunión del año 1898, la realizaron el día 13 de enero; mediante comunicación enviada en la cual el Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro convocaba a los habitantes del municipio Carrizal para la elección de los nuevos integrantes de la Junta Comunal.  Los personeros del Concejo de Distrito presentaron sus credenciales y procedieron a recoger la votación. Luego de hacer el escrutinio participaron a los presentes los resultados de la votación y procedieron a la designación de los miembros de la Junta, la cual quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: Víctor Pérez, Vicepresidente: Manuel Andrés Díaz, 1er. Vocal: Félix Álvarez, 2do. Vocal: Francisco Díaz Rodríguez.  Los electos luego de tomar posesión de sus cargos procedieron a nombrar una terna para elegir el cargo del Jefe Civil del Municipio, según petición hecha por el ciudadano Jefe Civil del Distrito Guaicaipuro mediante oficio de fecha 02 de enero, en el cual se solicitaba el urgente nombramiento de un Jefe Civil para el municipio Carrizal.  
            Después de un pequeño receso, quedó la terna constituida por los siguientes ciudadanos: Guillermo Álvarez, Jesús María Álvarez y Ángel María González Pérez.
Los Teques en 1940. Foto tomada de Wikipedia
            Asimismo, en la siguiente reunión del día 7 de febrero del año 1898, dieron lectura de un oficio emanado del Jefe Civil del Distrito Guaicaipuro, la cual solicitaba se nombrara una terna para optar al cargo de Juez del Municipio Carrizal.  La Junta procedió a escrutar la terna, la cual quedó integrada por los ciudadanos: Heriberto Valero, Manuel María Maucó y Emilio Díaz, quienes eran los ciudadanos que tenían cualidades propias para ocupar y desempeñar ese alto cargo municipal.

            Los nombramientos tanto del Jefe Civil, como del Juez del Municipio, se harían en las sesiones subsiguientes, y serían elegidos  por la Junta Comunal, por el Concejo del Distrito Guaicaipuro y por los ciudadanos más notables del pueblo...     

No hay comentarios: