lunes, 23 de marzo de 2015

Junta Comunal de Carrizal. (IV)

           JUNTA COMUNAL DE CARRIZAL
                                  AÑO 1898

 El día 15 de marzo de 1898, reunidos los miembros de la Junta Comunal, trataron algunos asuntos concernientes a esa instancia.  Primeramente, se procedió a nombrar al ciudadano Heriberto Valero, como recaudador para cobrar la renta del terreno que tenían cultivado los señores Eusebio Pinto, Medardo González, Manuel María Hidalgo y Mariano López, ya que en los registros aparecían como morosos de la cancelación de la prenombrada deuda.
           Seguidamente, se dio lectura a una comunicación presentada por el ciudadano: Manuel A. Díaz, en la cual solicitaba respetuosamente, se le hiciera una rebaja a la cantidad de Veinte Bolívares (Bs. 20,00)  el pago de la patente de industria por cuanto se encontraba muy recargado en el pago.
            La Junta Comunal luego de hacer un pequeño estudio en la sesión, acordó concederle al ciudadano Manuel A. Díaz, el solicitado beneficio por cuanto era justo su reclamo y se acordó participar de la decisión tomada al Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro para su conocimiento y aprobación.
            Igualmente, para cerrar la sesión de ese día, se acordó hacer una comunicación al ciudadano recaudador de rentas del municipio para que presentara ante la Junta, las cuentas de lo que se había recaudado para así poder formar el presupuesto legal del municipio.
            La vida transcurría en el municipio fundamentada en el cultivo del café y la morosidad de los arrendatarios de las tierras de Carrizal influyó en la disponibilidad de dinero a la Junta Comunal para cumplir con sus funciones.
            Tal vez la agudización de la decadencia de la economía cafetalera trajo consigo el aumento de arrendatarios que no podían cumplir con sus compromisos y esto derivaba en escasez de liquidez monetaria.  La única forma de lograr recuperar tesoro de la Junta era por medio de la venta definitiva de los terrenos a aquellos arrendatarios no arruinados que la quisieran comprar.  Pero ésta afirmación es hipotética y tiene que ser comprobada con mayor profundidad.
            No obstante, pasados cinco (05) meses, el día tres (03) de agosto de 1898, la Junta Comunal vuelve a reunirse en lo que sería la sesión Nº 15 de esa institución, la cual estaba presidida por el ciudadano Víctor Pérez desde enero de ese mismo año.  Se dio lectura al acta anterior la cual quedó aprobada.
            Seguidamente se dio lectura a varios escritos presentados por los ciudadanos Juan Bautista Díaz, mediante la cual pide posesión de un solar en el cual tiene una casa;  el ciudadano Guillermo Álvarez mediante el cual solicita permiso para tapar un callejón aledaño a su residencia por no ser de utilidad para el tráfico público; el ciudadano Felipe Hernández solicitó un solar para hacer un rancho.
            A los efectos de dar respuesta a los escritos de solicitud hechos por los ciudadanos antes mencionados, se invocó a lo establecido en el artículo 10, título 3º de la Ley  de Régimen Político y de Sanidad, de esa época, dando así consecución a las peticiones.
            En esa sesión igualmente se hizo el nombramiento de la Junta de Sanidad, en la cual quedó como Presidente: Presbítero Álvaro Fonseca, quien también para la época era integrante de la Junta Comunal de San Antonio de los Altos.  Ese nombramiento se realizó al no haber en Carrizal personas facultadas para ejercer el cargo, pero debido a sus ocupaciones, en su defecto se nombró a los ciudadanos Manuel María Maucó, como presidente y Luís Benítez como secretario,  quien era Jefe Civil.
            Luego se nombró la Junta de Caminos Transversales según Decreto emanado del Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro, de fecha 24 de febrero de 1898 y resultó como Presidente el ciudadano Manuel Andrés Díaz, Tesorero: Emilio Díaz y Secretario Luís E. Sánchez...



No hay comentarios: