jueves, 12 de marzo de 2015

Caciques de Venezuela VIII

 CACIQUES DE VENEZUELA VIII

TIUNA


El mayor logro de Guaicaipuro en su lucha contra los españoles, fue el de unir a los caciques más importantes en torno a una alianza estratégica que contemplaba la expulsión del valle de Caracas, de todos los extranjeros. Tiuna fue uno de los caciques que respaldó el proyecto con mayor entusiasmo y durante los  años que duró la alianza, enfrentó al invasor en diferentes oportunidades, con resultados variados.
 Tiuna creció bajo la tutela del cacique Catia, quien le enseñó los secretos de la guerra y del gobierno.   Nació en la tribu de los Caraca y su carácter era amable , su madre decidió llamarlo Tiuna, que significa “Luz del amanecer y del agua cristalina”.  Ambas ideas transmitían un significado de luz, de transparencia, de guía de pueblos, características todas estas que por azares  del destino, fueron parte de la personalidad de este gran guerrero caribe.
Su poder lo ejercía en el valle de Los Guayabos, territorio que hoy día es conocido con el nombre de Catia La Mar.  Su dominio se extendió hasta las Filas de Mariches y los Valles del Tuy, incluyendo parte del Valle de Caracas.  Su preparación, al igual que la de Yoraco, incluyó las artes que le daban el conocimiento  que tenían los Piaches.  Como Chacao, era  hombre de inmenso tamaño y gran fuerza física.   Tamanaco, fue  gran estratega y organizador.  Como administrador fue  tan bueno como Caurimare.  Su fama fue tal que llegó a decirse que era más valiente que Yoraco. En fin, era uno de los líderes más completos con que contaban los aborígenes.
Sin embargo, los abusos de los hombres de Fajardo minaron la paciencia del cacique quien, en unión con Paisana, dirigió una rebelión de 1558 contra los españoles. 
En varias oportunidades se unió con otros jefes para defenderse de la invasión hispánica.  Promovió la “Alianza de Uvero” con Terepaima, Catia y Paramacay.  Atacó a Rodríguez Suárez en el sitio de Las Lagunetas.y lo vencieron aunque  momentáneamente.

Viendo la inutilidad de sus esfuerzos, decidió pactar con Losada una paz negociada.  Vivió muchos años y se le permitió dirigir a su pueblo.

No hay comentarios: