martes, 10 de marzo de 2015

Caciques de Venezuela. Parte I


 CACIQUES DE VENEZUELA 

Parte I




            como parte de esta Edición Especial de la Oficina del Cronista Municipal de Carrizal,  el Prof. Hildemaro Mago, Cronista Municipal y el Sr. Omar Aponte, Asistente del Cronista, dispondremos ésta sección para  conocer los principales Caciques de Venezuela, con el objeto de contribuir a mantener presente nuestra Identidad Nacional.
            Es necesario resaltar que ellos asumieron la defensa de nuestras tierras, de nuestro hábitat, de nuestra cultura y de nuestra identidad.  Cabe destacar que  Caciques como  Guaicaipuro es  bandera fundamental de nuestras luchas,  resistencia anticolonial e identidad nacional.  Fueron  Guaicaipuro y los Caciques que mencionaremos en esta sección quienes iniciaron la verdadera resistencia  frente a la invasión.
            Las tribus  sostuvieron  tenaz lucha contra el invasor español, dond
e la presencia de materiales bélicos de la época jugó papel importante en el desenlace y exterminio de los grupos aborígenes.
            Los Caribes, mostraron  resistencia implacable contra quienes buscaban someterlos en su propia tierra.    Caballos, perros amaestrados, arcabuces,   vestiduras  y  gran experiencia en el arte de la guerra no lograron extinguir el grito de libertad que retumbaba en las montañas venezolanas; con flechas y lanzas combatieron  regando los campos de batalla con su sangre americana.
            Esta lucha encarnizada duró varios años de enfrentamientos; hubo episodios de heroísmo; destacan el ímpetu y gallardía de valientes como Guaicaipuro, Uquira, Epoima o Conopoima Baruta, Chacao y Tamanaco, entre otros.

            En el próximo Boletín, comenzaremos con la historia de estos bravos guerreros  precursores de nuestra independencia.

No hay comentarios: