martes, 10 de marzo de 2015

Caciques de Venezuela IV



CACIQUES DE VENEZUELA IV
PARTE IV
...Del fruto de su amor con Uquira, nacieron sus hijos Baruta y Tibisay, además de seis hermanos más y sus hermanas Tiaroa y Caycape.   Baruta su hijo y gran guerrero que acompañó a Guaicaipuro en sus luchas contra el invasor.
Guaicaipuro gobernaba a los Caraca y los Teque conjuntamente con su hijo Baruta, ejerciendo control directo sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo.
En 1557, Fajardo regresa al valle de los Caraca,
El Gobernador nombra a Juan Rodríguez Suárez, Teniente General de la Provincia de Caracas y le ordena que salga a pacificar al aguerrido Guaicaipuro.  Rodríguez aprovecha la coyuntura de tener al mestizo Fajardo y se alía con él; vencen al Cacique de los Teques en las batallas de San Pedro y La Quebrada, lo que le hace creer que había pacificado la región. 
Rodríguez deja a sus tres menores hijos en una mina de oro que había venido explotando don Pedro de Miranda; Guaicaipuro ataca de nuevo, ésta vez vence y en esa batalla mueren los hijos de Rodríguez, lo que provoca la intensificación de los combates.
A los pocos días, Guaicaipuro intercepta a Rodríguez en Macarao y lo despoja de su espada en una refriega en la cual el jefe español por poco pierde la vida.
Ese mismo año desembarca en las costas de Carabobo, el tirano Lope de Aguirre.  Collado imparte instrucciones y órdenes a Rodríguez Suárez para que viaje a arrestarlo.  Guaicaipuro se entera y lo intercepta en el sitio conocido como Las Lagunetas (estado Miranda), donde el Teniente Rodríguez, conocido por su valor, el “caballero de la capa roja”, pierde la vida luchando contra las huestes combinadas de Guaicaipuro y Terepaima.
En sus andanzas por estas regiones, Francisco Fajardo había creado  el Hato  San Francisco en donde hoy se asienta el oeste de Caracas.,  Ocurrió que el Cacique Paisana, quien no había aceptado esa fundación, envenenó las aguas causando muchas muertes, entre ellas  Isabel, madre de Fajardo, quien condenó a muerte al cacique, lo ahorcó y se retiró encolerizado a la Isla de Margarita.
En enero de 1562, la coalición de Guaicaipuro y Terepaima enfrentan y matan al Capitán Luís de Narváez.  Guaicaipuro convoca a una alianza a todos los caciques de la región.  Acuden a la cita y aceptan el pacto Guaicamacuto, Catia y Naiquatá (Caciques de los guaiqueríe, caraca y mariche) Tiuna, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay. 
 Fijada la alianza,las tribus entonaban la canción y bailaban  todos al unísono: “...ANA KARINA ROTE.  AMUCON PAPARORO ITOTO MANTO...” (“...Sólo los Caribe somos gente libre, las demás  son esclavos…”).
Durante años esta alianza se mostró triunfadora,;  el dia acordado para la batalla de Maracapana el bravo Guaicaipuro no pudo acudir a tiempo a la cita posiblemente por lluvias tormentosas. Era batalla clave en la que participaban todas las tribus aliadas.  Pensaban nuestros  valientes que esa batalla seria decisiva. No se dio como fue planificada. Derrotados por el ejército conquistador en forma contundente, la coalición se disuelve y los jefes regresan a sus tierras.
Guaicaipuro se refugió en Suruapo al lado de Uquira, pero su espíritu inquieto no lo dejó en paz...





No hay comentarios: