jueves, 26 de marzo de 2015

Biografía de Agustín Augustinovich



AGUSTÍN AUGUSTINOVICH

Un 13 de noviembre en el año 1969, día de San Diego Alcalá, llegó sin conocer ésta población carrizalense, el padre Agustín Augustinovich, acompañado de su asistente y consecuente ayudante la señora Darka Gelactika.  Desde que llegó le agradó el clima, la geografía, los paisajes y su gente amable.  Sus primeros años fueron especialmente difíciles por la falta de bases organizativas en la parroquia para comprender su mensaje. A través de la formación de grupos juveniles y cursillos de cristiandad es como  el padre Augustinovich logra compenetrarse con el pueblo.  A su llegada, tuvo que hospedarse en la casa de la familia Vielma, en Barola, ya que el lugar que le correspondía en la casa parroquial, estaba totalmente inhabitable, por la presencia de ratones, cucarachas, polillas ,etc.
            Tiempo después con el empeño, dedicación y su constante afán por la transformación del ser humano, el padre logra con la ayuda de fieles, mejorar las condiciones del lugar  destinado para el en las oficinas parroquiales.
            Los testimonios de las personas más cercanas al padre recuerdan que tenía  hermosa letra; dicen que nació para escribir ya que lo hacía perfecto y prueba de ello, son las obras que produjo, entre las cuales podemos destacar:

*      Yo creo en el Carisma
*      Fermento del Evangelio
*      El niño en la Biblia
*      Nuestro Mesías
*      Lo que dijeron lo evangelios
*      La historia de Jesús (Tomo I)
*      La historia de Jesús (Tomo II)
*      Los homosexuales en la Biblia
*      Un cura, evangelio viviente
*      La mujer como problema
*      Jesús y la política
*      Las tentaciones del Cristiano hoy
*      Conversión y Reconciliación
*      Jesús, una historia, un mensaje, una persona
*      Evangelios intrigantes
*      Rabuni (Maestro mío)
*      De orilla a orilla
*      El hombre roto (1er. Premio Trípode)
*      La imagen de la madre en la Biblia (Premio Trípode)
*      Vivencia de la Iglesia Comunidad
*      Diccionario de los Evangelios (Premio Monseñor Pellín)
*      Pueblo y la religiosidad popular
*      Notas sobre el Pentecostalismo en la historia
*      Mujer en proceso de liberación
*      Diez folletos con temas diversos

Estas producciones, entre otras, eran parte de la meta permanente que tenía el padre en su mente, en cuanto a la enseñanza filosófica-cristiana y son  muestra de la profusa edición de los títulos por él editados.
            Recordemos que el padre nació al norte de Bosnia, en una aldea agrícola llamada Skakava, en la ex – república de Yugoslavia y llega a Venezuela en 1952, sin saber hablar español y es con el roce con los Capayenses (naturales de Capaya, Edo. Miranda), con la ayuda del Presbítero Félix Perrich, y con el aprendizaje a través de una gramática francesa, que el padre Augustinovich, aprende a hablar el idioma; no obstante, al comienzo tuvo grandes dificultades de comunicación por el problema de la lengua, pero su esfuerzo, su amor, su orientación religiosa y su gran capacidad de hombre que vence barreras, le convierten en un escritor de suma sensibilidad y puede continuar así su fructífero apostolado en Venezuela.
            Toda una vida de dedicación, trabajo, devoción y fe, acompañan a éste ministro del evangelio, que nació en el seno de una familia cristiana integrada por Don Francisco Augustinovich y Doña Inés Matievich, el día 20 de marzo de 1917.
            Hizo la escuela primaria en su pueblo natal y recuerda con cariño a la maestra Ljovica y su esposo Pedro.  La secundaria la empieza a los 12 años, en Visokao a unos treinta kilómetros de Sarajevo. Se trataba de Educación Media más el Seminario Menor.  De esa etapa recuerda con admiración a Ljudevit, quien además de ser su maestro de disciplina, fue su profesor de Física, Matemática y Orientación.  En el bachillerato fue el primero en la clase al punto de ser eximido de exámenes al igual que en el curso de Teología en la carrera como seminarista.
             Ingresó a la Orden Franciscana para hacer su noviciado en 1934 en el convento de Gorricea. El seminario mayor lo inicia en 1937 en la ciudad de Sarajevo el cual culmina en 1942 y se ordenó como sacerdote el 9 de noviembre de 1941, consagrado por el obispo de Mostar, Luis Misic.
            Entre sus estudios superiores figura el doctorado en teología realizado en Roma, en la Universidad Pontificia Antonianum donde se gradúa Suma Cumlaude.  Luego en el Instituto Bíblico de Roma, hace su licenciatura en Biblia; sus profesores fueron eminentes Jesuitas, como el cardenal Bea, también profesor y confesor del Papa Pío XII.
            Como podemos notar, toda una vida de aprendizaje, preparación y labor en pro del mas puro y dedicado cristianismo,como permanentes acompañantes del Presbítero Agustín Augustinovich, cuyo cadáver reposa en la capilla del Nazareno de la Iglesia San Juan Bautista de Carrizal.



           


2 comentarios:

amanecer dijo...

Que de recuerdo de nuestro querido padre Agustin A. Fue mi confesor Directories espiritual hombre que no solo a mi sino a muchos nos enseñor amar a Jesus de Nazazareht y A Maria Santisima.cuanto interes espirirual tenia por las reuniones de curcillista Barola y otros sitios. Concejero en mis dificultades gran colaborador con aquello los mas pobres y olvidado preocupado por el enfermo que no le faltara nada .podria enumerar tantas cosas... no se borra de mi la palabra mi ORO su sonrriza su abano su mirada de aguila su perro Nevado un hijo de Dios que supo llevar su habito Franciscano hasta las ultimas consecuencia. Hoy gozando de su bien amado esta en elcielo gozando de su presencia y eston segura que aqui sembro muchas semillas que ahoran son grandes arboles que andan por el mundo dando muchos frutos.NoemiCM.

Anónimo dijo...

Yo fui bautizada por él en Caucagua, y aunque se fue de allí cuando yo contaba con 6 años lo recuerdo muy bien, visitando mi casa, con su trato afable