lunes, 15 de septiembre de 2014

Bol. 9 / Nov. ´02. / Monseñor Pérez León

Monseñor Rafael Pérez León




Monseñor Rafael Pérez León de su Santidad, nació en la población de Carrizal del Estado Miranda, el 26 de Julio de 1884 y murió en Ocumare del Tuy del mismo Estado, el 27 de Mayo de 1965 a la edad de 81 años. Era de un hogar pobre en bienes materiales, pero rico en virtudes y honorabilidad. Fueron sus padres Doña Edelmira León de Pérez y el General Don Francisco Pérez Carías; de este matrimonio quedan aún cuatro hermanos vivos, Margot, Cecilia, Luisa y Jorge Pérez, todos en Charallave. Paso su primera infancia en su pueblo natal Carrizal, donde cursó sus primeros estudios, ingresando posteriormente al Seminario de Caracas y egresando como Sacerdote el 17 de Enero de 1909, celebró sus primera Misa en Carrizal el 2 de Febrero del mismo año y luego es nombrado párroco en Charallave desde 1910 a 1916. Allí como en cada uno de los sitios donde le tocó ejercer su Santo Ministerio, Monseñor Rafael Pérez León realiza una encomiable labor digna de todos cuanto le conocieron; funda la Cofradía del Santísimo Sacramento, la cual existe aún, la antigua casa parroquial, escuelas, amplia la iglesia y atiende sobre todo a los pobres.
Se inicia en el campo periodístico y funda su primer periódico Parroquial. De Charallave pasa a Maracay Estado Aragua, el 14 de Febrero de 1917 como Vicario. Este humilde y sencillo curita de pueblo, de carácter firme y de una gran sensibilidad humana y cristiana, comienza una nueva vida, Maracay es la Ciudad Jardín, allí tiene su residencia el Tirano de la Dictadura Juan Vicente Gómez, una ciudad militarizada dura debió haber sido la labor de Monseñor Rafael Pérez León, por la defensa que desde el púlpito hiciera a favor de los pobres, de las libertades públicas y de la dignidad humana.
Funda nuevamente el " Centinela ", donde no descansa en escribir artículos dirigidos siempre al libre pensamiento, funda también un cine parroquial y un folleto titulado "Instrucción Parroquial" contra el espiritismo y critica a los adulantes de turno que hicieron ir a los calabozos a quienes se opusieron a los caprichos del Dictador y sus seguidores.
En Maracay reconstruyen la Iglesia hasta convertirla por su estilo en la actual Catedral, lo mismo hace con la Casa Parroquial que reconstruyó y modernizo, de Maracay paso a Los Teques y de allí a Villa de Cura, continua su incansable labor intelectual, social y religiosa.
Funda el combativo folleto " Instrucción Parroquial contra la Masonería. En esta ciudad descubre los restos del Coronel Juan de Dios Arasco quien fuera corneta de oro del libertador Simón Bolívar y lo hace enterrar en la Iglesia en un acto impresionante, digno de la jerarquía adquirida por el General Arasco.
De Villa de Cura fue requerido y trasladado a caracas, se le encomienda allí fundar la Parroquia de Catia, realizando una gran labor cristiana. De Catia pasa a Carrizal su pueblo natal y simultáneamente atiende a Paracotos y Tácata. En Carrizal reconstruye y amplia la Iglesia y la Casa Parroquial, atiende a la creación de escuelas y sociedades religiosas, lo mismo hace en Paracotos y Tácata, donde construye en Tácata Rivas una hermosa capilla, allí tenía el una finca.
A lomo de mula se trasladaba a cada una de estas parroquias estando en Carrizal le toco como gran Bolivariano la celebración del Centenario de la Muerte del Padre de la Patria que hizo con gran solemnidad.
Cuando tenia 50 años de edad es trasladado a Ocumare del Tuy, allí vivió por más de 25 años trabajando incansablemente por el bien de su pueblo, reconstruye la Casa Parroquial y el templo, desempeña la cátedra de profesor, funda nuevamente la Voz Parroquial y el púlpito lo convierte en tribuna abierta al pensamiento democrático. El 12 de Octubre de 1961 es elevado a la Investidura de Prelado de su Santidad, Charallave lo declara Hijo Ilustre en un gran acto, realizado el 23 del mismo mes, lo mismo hace Carrizal, Tácata y Ocumare del Tuy una de las obras que aún existe en Ocumare es la Cofradía Indios de la Coromoto, integrada hoy por más de 150 indios que desfilan y custodian durante la procesión de la Coromoto guiado por su Cacique Mayor Jesús Tereso Sánchez.
El Muere en esta población rodeado de todo el pueblo que le sigue queriendo EL ATENEO POPULAR CARRIZAL, quiere unirse a los cotos que en honor rendirán entre los días 23 al 26 de este Mes Julio, las poblaciones de Carrizal, Charallave, Tácata y Ocumare del Tuy, El Club de Leones de Carrizal también el de Ocumare del Tuy, las Instituciones Oficiales del Estado Miranda, La Iglesia , El Ejercito, Instituciones Privadas, públicas y el pueblo del Estado Miranda a quien dedicó toda su vida a Cristo, a su pueblo y a Venezuela.


No hay comentarios: