lunes, 22 de septiembre de 2014

Bol. 12 / Feb.´03. Antonio José de Sucre.

NATALICIO DE ANTONIO JOSE DE SUCRE



     El día 03 de febrero del año 1795, nace en Cumaná, Estado Sucre, un niño en cuyo futuro estaría lo mas noble de la libertad americana. 
            Sucre, aún muy joven, participa en las ideas libertarias de los imberbes revolucionarios del momento: Bolívar, Roscio, Cortes de Madariaga, Coto Paúl, Miranda, entre otros. 
            Se alista pronto en las filas militares patriotas y comienza su ascenso vertiginoso de lo cual se percata rápidamente el libertador.

            Su mente rápida, aguda inteligencia y de aprendizaje al vuelo lo colocan en posiciones de nato dirigente de las gestas libertadoras de América.  Es así como llega a Pichincha, Bomboná y a Ayacucho donde derrocha genio y estrategia militar, lo cual le valió el grado de Gran Mariscal de Ayacucho.  Como siempre, en las sombras, también era seguido con sumo interés, por las oligarquías de Colombia, Venezuela y Ecuador, no por su gallardía, sino con temor a su genio de justicia y amor. Y como nunca faltan los sicarios y vende patrias de momento, como siempre amparados en la impunidad, las mentiras, las trapisondas, liquidan a Sucre en Berruecos cerca de Cartagena, los primeros días del mes de diciembre de 1830.    A Bolívar no había que matarlo pues era ya hombre muerto y más rápido al saber del alevoso asesinato de Sucre. Sus restos reposan en la Catedral de Quito.  Consumado es.

No hay comentarios: