martes, 16 de septiembre de 2014

Comunidad Potrerito I

CRÓNICAS DE LAS COMUNIDADES
BREVE RESEÑA DE LA COMUNIDAD DE POTRERITO I


En esta oportunidad haremos un pequeño recorrido por la historia de Potrerito I, mediante el testimonio de la señora Carmen Ramona Gallardo de Aponte,  quien nació en 1935 y a los doce años o sea en 1947, llegó a Potrerito I, en compañía de sus padres (ya fallecidos), por lo que cuenta hoy en día, con 55 años viviendo en el sector.
Nos relata la señora Aponte, que los primeros habitantes de esa comunidad fueron Manuel Antonio Díaz, cuya familia e hijos viven aún allí, Bernarda Gómez, la familia Sanote y la familia Sánchez.  En Potrerito I, lo que había era una vereda para poder entrar y había alrededor de cuatro casas.  Era un sector de clima frío y mucha neblina, en el cual los animales silvestres se paseaban normalmente ya que estaban en su hábitat, entre ellos estaban el león montero, había zorros que se comían las gallinas, muchas culebras y una vez atraparon una tragavenado.
Originalmente el sector no tenía agua, pero ellos se abastecían del agua que caía por la quebrada que ellos le llamaban “los pocitos”, ya que era una hilera de pozos de agua, que pasaban por “la vega” de la hacienda de Carlos González, en la cual también lavaban sus ropas.

Posteriormente pusieron “una toma” en la entrada de “El Topo”.
No había energía eléctrica por lo que ellos se alumbraban con lámparas de kerosén y velas que compraban en Carrizal, en las bodeguitas de los Marrero,  de Abreu de ascendencia isleña y Nicasio Ochoa.    
Le preguntamos por alguna historia de aparecidos o de muertos en el sector y nos comentó que a su esposo Rafael Antonio Aponte, le salió a las 12 de la noche, una sombra que lo llevó hasta Los Pinos (donde está la Frazanni), sector en el cual vivía su hermano.  Al llegar a la casa le comentó lo que le había sucedido y su hermano le dijo que no le prendiera luz porque eso era malo.
También nos comentó que había muchas historias sobre la Quinta El Topo, que ya la estaban terminando de hacer y cuyos propietarios eran unos europeos.
Así pues, entre naranjos, frutaveradas, cambures, siembras de hortalizas, nació ésta comunidad que inicialmente se llamó Potrerito el burro y posteriormente fue cambiado a Potrerito I, en virtud de que anteriormente, había muchos potreros en la zona.
Hace aproximadamente 41 años que comenzaron a pavimentarla y de allí, empieza el éxodo de personas hacia la comunidad.
Actualmente está dividida en cuatro sectores: La Curva, Escalera I y Escalera II y la Cancha y cuenta con aproximadamente 3000 habitantes.  Esta ubicada entre la Zona Industrial El Prado, Potrerito II, Quebrada Santa María y Casco de Carrizal.
           

Recopilación: Omar Aponte

No hay comentarios: