lunes, 11 de agosto de 2014

Bol. 7 / Sept. ´02. Benicio Guacache

TESTIMONIOS ORALES
TRAYECTORIA BOXÍSTICA DE BENICIO GUACACHE

Creo que todos hemos tenido la oportunidad de ver en el estadio "Alexis Padilla", a unos muchachos siguiendo las instrucciones precisas y técnicas de un hombre de mediana, estatura y peso, de unos cincuenta años de edad aproximadamente, quien con mucha paciencia y sabiduría les enseña las habilidades y destrezas para el aprendizaje de ese deporte tan difícil y competitivo como lo es el boxeo.
Se trata del profesor Benicio Guacache,  personaje nacido en Altagracia de Orituco, estado Guárico el día 18 de mayo de 1952 y que desde muy temprana edad comenzó "a ganarse /a vida a trompadas". Empezó su carrera como boxeador aficionado en el año 1965, a los 13 años de edad cuando fue traído desde su tierra natal para formar parte del equipo San Agustín del Distrito Federal y en el cual boxeó hasta los 23 años, o sea hasta el año 1975, tiempo en el cual obtuvo  aparte de muchas victorias y algunos reveses, el conocimiento necesario para el adiestramiento de jóvenes en el deporte. Después de un retiro y emprender otras actividades diferentes al boxeo, entendió que definitivamente lo de él era el deporte y desde entonces, comenzó su fructífera carrera como entrenador de campeones.
Ha participado como preparador y entrenador en no menos de 1500 combates de boxeadores tanto amateur, como profesionales, nacionales y mundiales, entre los que podemos destacar entre otros:
Þ     Juegos Nacionales en el estado Sucre
Þ     Juegos Nacionales en el estado Zulia
Þ     Juegos Nacionales Juveniles en el estado Mérida
Þ     Juegos Nacionales Juveniles en el estado Guárico
Þ     Campeonato Mundial Juvenil en Cartagena, Colombia con "Guapito" Torres
Þ     Campeonato Nacional peso pluma con Javier Pagua
Þ     Campeonato Nacional peso ligero con Miguel Ángel González
Þ     Campeonato Nacional sub-19 con Hoffman Cárdenas
Þ     Campeonato Mundial" Un Jaque a la Drogas" con William Rojas.
Ha preparado a peleadores de la talla de Eloy Rojas, Fidel Romero, Freddy Beleño y tantos otros, que por lo extenso de la lista entre combates, torneos, juegos nacionales, anécdotas, testimonios, etc., se nos hace difícil difundir por razones de espacio. Una de las anécdotas que más nos gustó fue que en un
“Campeonato Mundial, el cual se realizó en Cartagena de . Indias, Colombia, en la cual su pupilo "Guapito" Torres, le ganó el titulo mundial al campeón  Julio, se tuvo que cantar "a capella ", el Himno Nacional, debido a que la pista se dañó, ante mas de 2000 espectadores, y las televisoras locales y mundiales.
Le solicitamos un mensaje para la juventud el municipio y nos dijo enfáticamente: "Querer es poder, todo el que se fija una meta y cree en ella puede lograrlo ", también expresó: "El boxeo es parte de mi vida, si me voy del gimnasio me enfermaría" y "La juventud tiene que alejarse de los vicios y de todo lo que pueda afectarles en su desarrollo físico e intelectual”.
Por todos los méritos logrados, es nuestro invitado a Testimonios Orales.




No hay comentarios: