lunes, 25 de agosto de 2014

Bol. 8 / Oct. ´02. Sector Montaña Alta.

CRÓNICAS DE LAS COMUNIDADES
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE MONTAÑALTA





Hablar de Montañalta es hablar de la otrora “Laguna de los Patos”, que era alimentada por la quebrada Santa Isabel.  En esos reservorios naturales nacen plantas acuáticas como enea, bora-bora, bambúes, riki-riki, casupo y cambur salvaje.  En dicha laguna hubo un servicio rudimentario de botos los cuales eran alquilados con fines turísticos.
Previo al año 1968, por efectos de la lluvia y procesos naturales, comenzó a acelerarse la sedimentación de la laguna; la acción antrópica la secó en un 90% con la intención de utilizar el espacio.  Al respecto las autoridades del Municipio Guaicaipuro al cual pertenecía Carrizal para ese entonces, determinaron que era más rentable secarla que sanearla, por  lo que ya en ese año parece que la fundamentación de la permisología del Conjunto Residencial estaba avanzada.
Para esa fecha ya aparecen las correspondientes aprobaciones del anteproyecto de construcción del conjunto residencial, y en fechas posteriores, se recabo toda la permisología para deforestación y movimiento de tierra, dotación de aguas, canalización de la quebrada Santa María, acueductos, cloacas y drenajes, planta de tratamiento de aguas servidas, construcción, etc.
Por fin tras muchos tras muchos contratiempos en el año 1981 concluyó la construcción del Complejo Residencial pero con una problemática social que eran las diferencias entre los habitantes de Colinas de Carrizal y los de Montañalta (los de arriba y los de abajo).
No obstante, en el año 1983 las asperezas se limaron tras la ayuda que habitantes de Colinas de Carrizal tales como, Agustín Morales, Coné Morón, Luís Largo (difunto), el profesor Hernández Yépez, entre otros, proporcionaron a la gente de Montañalta, cuyos luchadores principales fueron Jairo Calderón  Jesús Vaamonde, el Sr. Matute, Carlos Güere, Josefina Marsella, Donaldo Arleta, etc.
Hoy día, tras algunos embates del tiempo y tragedias, ésta populosa urbanización de 11 torres de 16 pisos cada una, alberga aproximadamente unas 1.100 familias y puede ser accesada por la carretera panamericana.  Cuenta con una iglesia que los ciudadanos Mauricio Torbay y Faensa Aravio de Torbay, donaron el día 24 de abril en el año 1996 y que fue inaugurado en honor a San Charbel, en agradecimiento por devolverle la audición a su querida hija Dalila Torbay.  También cuenta con una iglesia evangélica pentecostal.  Un Centro Médico Docente que en la actualidad genera 200 empleos directos los cuales son en un 80% habitantes de Montañalta; un ambulatorio fundado por un grupo de vecinos el 23 de enero de 1998, cuyo objetivo es brindar atención integral a la población.  Tiene la U.E. “Carlos Gauna”, la U.E. “Santa María”, la U.E.La Colina”, el Preescolar Montañalta y la Escuela Superior de Música, además, el Banco Venezolano de Crédito.
Para hacer un poco de historia, toda la fundamentación de la permisología de este Conjunto Residencial, parece tener su punto de partida en el año de 1968 a través de un conjunto de comunicaciones emitidas por el Concejo Municipal del Distrito Guaicaipuro.  Para esa fecha ya aparecen las correspondientes aprobaciones del Anteproyecto de construcción del Conjunto Residencial, debidamente firmadas por la Presidenta de la Cámara Municipal y en fechas posteriores se recabó toda la permisología para Deforestación y Movimiento de Tierra, Dotación de aguas, canalización de la quebrada Santa Isabel, acueductos, cloacas y drenajes, planta de tratamiento de aguas servidas, construcción, etc., debidamente avalados, firmados y sellados por los organismos competentes.  Este proceso de permisología en el cual estuvieron involucrados organismos tales como el Ministerio del Ambiente Recursos Naturales, Sanidad Asistencia Social, Instituto Nacional de Obras Sanitarias, Ministerio de Agricultura y Cría, Bomberos, etc. y  fueron concedidos en su totalidad tardó aproximadamente 5 años,  desde  1974 hasta 1979.
Dos meses y medio después de la toma de posesión de la nueva Cámara Municipal elegida en las primeras elecciones municipales separadas, el día 07 de septiembre de 1979, cayó un torrencial aguacero.  En esa oportunidad la municipalidad procedió a paralizar momentáneamente las obras que se concluían en el Conjunto Residencial, para atender de inmediato a la urgente necesidad que el caso ameritaba y en esa ocasión, vecinos y Concejo Municipal aunaron esfuerzos para resolver esta situación.  La construcción finalizó en el año 1981.
Fueron muchos los contratiempos y conflictos que tuvimos que enfrentar en el transcurso de los años subsiguientes, hasta que el día 10 de junio de 1988,  como una tragedia anunciada,  arrasó con Montañalta.  Ya se había advertido sobre el peligro que corrían los habitantes del Conjunto Residencial, por la sedimentación de la quebrada, cuyo cauce, fue reducido y  embaulado para construir encima un Centro Comercial, y casi un centenar de vehículos arrastrados por las aguas, fue el saldo de esa violenta precipitación atmosférica que abatió la ciudad, pero especialmente sobre Montañalta.  Era tanta la furia de las aguas, que se movilizó gran cantidad  de organismos de seguridad así como defensa civil, quienes actuaron con premura a fin de evitar pérdidas humanas que lamentar.
Los que vivimos esa tragedia nunca podremos olvidar los duros momentos que posteriormente nos tocó transitar debido a la difícil remoción de toneladas de escombros y lodo, el grave problema por el abastecimiento de agua potable, ya que la fuerza de las aguas destruyó totalmente la planta de tratamiento.  Gracias a los buenos oficios de los dirigentes vecinos del sector preocupados, quienes fueron los portavoces y el reflejo de la angustia de todos los habitantes del sector, y preocupados por la problemática, nos ayudaron.
La Permisología primer permiso concedido a los propietarios de terrenos en el sector, lo otorgó el concejo del municipio Guaicaipuro, el día 8 de octubre de 1968.
El segundo permiso dado por el mismo organismo, tiene fecha 28 de febrero de 1975 y el tercer permiso fue concedido el 18 de enero de 1979.  Estos permisos dieron origen al poblamiento de esta comunidad.
A lo largo de los años, Monañalta ha sufrido inundaciones muy dañinas en el siguiente orden:

La llamada quebrada de Santa Isabel (realmente se trata del río o quebrada de Carrizal) acometió con violencia por primera vez al sector el 7 de septiembre de 1979, a solo unos meses de haber llegado los primeros moradores a los edificios del INAVI antes Banco Obrero.
El 10 de junio de 1988, los habitantes del sector sufrieron el segundo grave embate del río Carrizal (Quebrada Santa Isabel) y se volvió a condenar el cauce. La tercera y mayor acometida del río Carrizal (Quebrada Santa Isabel) tuvo efecto el 14 de agosto de 1996, con dañinas consecuencias para los vecinos.
Éste año, la comunidad de Montaña Alta arriba al 34º Aniversario de su fundación.






9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente descripción amigo Omar … cuando lo requiera podemos actualizar su reseña de aquellos días… un gran abrazo cguere@gmail.com

Anónimo dijo...

Muy buena reseña sobre este sector de lis Altos Mirandinos; en mi adolescencia subíamos desde Caracas para remar en la Laguna de lis Patos

Anónimo dijo...

Justamente hoy 24 de Octubre del 2022 , nuevamente y producto de las copiosas lluvias, el canal de drenaje colapsó einundó nuestra Urb. ocasionando cuantiosas pérdidas materiales.

Anónimo dijo...

La publicación anterior la redactó el Sr. José Fco. Abad

Anónimo dijo...

Excelente síntesis histórica, hermano Omar; recuerdo a nuestro apreciado amigo Cronista de la Ciudad. Saludos, Alejandro Messuti D.

Anónimo dijo...

Me referí al Profesor Hildemaro Mago, gran amigo y un honor conocerlo.

Anónimo dijo...

Magnífica cronica. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Buen dia Sr. Deberia de actualizar la data de las 3 ultimas inundaciones del lugar, tengo videos y fotos de la ultima. Saludos

Anónimo dijo...

Los habitantes de las colinas en ese entonces nunca estuvimos de acuerdo con ese proyecto y en dos oportunidades trancamos la panamericana como protesta a la aprobación de ese proyecto.