lunes, 18 de agosto de 2014

Bol 7 / Sept. ´02. Día de la Capa de Ozono

DÍA DE LA CAPA DE OZONO
16 DE SEPTIEMBRE


Por encima de la atmósfera, entre unos 35 y 50 Km. de altura sobre el nivel del mar, la tierra está envuelta por una esfera de un material de oxigeno llamado OZONO. El ozono, es una organización molecular especial de tres átomos de oxigeno por molécula, que conforman un anillo. Lo más sorprendente es que es ésta organización, la que "filtra" los rayos ultravioleta del sol.
Los rayos ultravioleta, tienen efectos ionizantes sobre los seres vivos lo cual significa cáncer y enfermedades de la piel; las mucosas, la vista y hasta los huesos también pueden resultar dañados. Esta capa de ozono, está hoy muy enrarecida por las emanaciones industriales a  tal punto de que la esfera de ozono ya presenta "huecos" por donde penetran rayos ultravioleta.
El cáncer de la piel y muchas nuevas enfermedades han aumentado por este hecho. A nivel mundial la preocupación es total. Es necesario evitar ciertos químicos, tales como los del aire acondicionado, probados ya, que destruyen el ozono.
Venezuela firmó un tratado ecológico planetario en el cual se compromete a no utilizar productos que destruyan la capa de ozono.
Entre las actividades que la destruyen notablemente y las cuales debemos evitar, están:
o   Incendios de vegetación
o   Quema de basura
o   Utilización de aerosoles no ecológicos de cualquier tipo .Aire acondicionado no ecológico
o   Carburadores no entonados
o   Chimeneas sin filtro
o   El humo del cigarrillo.

Se ha descubierto, que la cantidad de ozono en la atmósfera no es fija. Varía con los lugares y con el tiempo. Es un gas que se encuentra muy desigualmente repartido en las capas atmosféricas por lo que evitar su destrucción es tarea de todos, ya que como hemos reseñado, podría traer serias consecuencias, tanto a nosotros como a las generaciones futuras.

No hay comentarios: