jueves, 7 de agosto de 2014

Bol. 6 / Ago. ´02. La Imaginería del Pueblo

LA IMAGINERÍA DEL PUEBLO Y SU INCIDENCIA EN EL FOLKLORE, COSTUMBRES Y TRADICIONES

Todos los pueblos del mundo plasman de alguna manera sus alegrías, logros, tristezas, cosechas, guerras, cacerías, etc.

Aún antes de la invención de los sistemas de escritura ya el hombre "contaba" a su manera, su vida. Si echamos un vistazo a los maravillosos dibujos rupestres de Altamira, en España, paleolítico superior, a manera de ejemplo, observamos la representación de escenas de cacerías en grupos, dibujos de ganado, caballos y otros quehaceres. Los egipcios ya manejaban, hace 3.000 años A.C., sistemas de escritura y dibujos de escenas de su diario acontecer: honras al faraón, cosechas de trigo, cuido del ganado, arado de la tierra, relación con sus dioses, etc. Hammurabí, de Babilonia, unos 2000 años A. C., hizo registrar en un bloque diorítico, su famoso código escrito. Sí, escritura. Esta maravilla puede mirarse y fotografiarse en el Museo del Louvre, París, Francia.
A través de la historia, los pueblos narran sus vidas y sus expectativas después de la  muerte; sus concepciones de ultratumba y del "más allá".          
Guardando las distancias, en Carrizal se cuentan muchas leyendas de aparecidos,  manifestaciones de almas en pena, de  fantasmas, y es posible que no sean otra cosa, que la imaginería del pueblo y que por su naturaleza, engrosan nuestras costumbres, tradiciones y folklore.
           A partir de este boletín Nº 6, comenzaremos a publicar algunos trabajos relacionados con estos temas.
Invitamos a todas las personas que sepan de cuentos y relatos relacionados con  similares en Carrizal, a que nos hagan llegar sus versiones ó simplemente conversen con nosotros en la Oficina del Cronista Municipal. Allí les atenderemos gustosamente.


Prof. Hildemaro Mago (Cronista Municipal) y su equipo




No hay comentarios: