jueves, 7 de agosto de 2014

Bol. 6 / Ago.´02. Día Internacional de los Pueblos Aborígenes

9 DE AGOSTO
DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ABORÍGENES

Aborigen significa originario del suelo en el cual vive y en el cual nació. Si precisamos la definición textual de esta palabra, entonces, tenemos que llegar a la inexorable conclusión de que todos somos aborígenes.
 Originario quiere decir oriundo y en cualquier latitud en que hayamos nacido, nos hace naturales de la misma.
En todo caso, lejos  de hablar de aborígenes,  nos referiremos a los indígenas o a las etnias. En Venezuela aún tenemos grupos relictus de etnias  que sobreviven a duras penas, relegados en lo más inhóspito de nuestras fronteras; unos porque han perdido parte de su ancestral cultura a manos de los invasores; otros porque el hambre hace estragos alimentarios en tierras que poco producen; algunos, diezmados por enfermedades para las cuales no poseen aún defensas naturales; pero la mas terrible causa, ha sido el olvido secular de TODOS los gobiernos de nuestros países. Hoy  la Constitución Bolivariana de Venezuela otorga derechos civiles y políticos a las etnias que subsisten.
Lo cierto es que todas las etnias nuestras van en vías de extinción, de continuar la política de olvido hacia esos antepasados nuestros con todos y los mismos derechos pero que en la práctica siguen siendo ignorados.
La situación de las etnias de otras nacionalidades latinoamericana tampoco es más feliz. En México y Costa Rica las leyes les favorecen en algo. En Perú, Bolivia, Ecuador y  Colombia, pese a que es muy alto porcentaje de la población indígena, no hay tratos especiales hacia ellos. Es necesario reflexionar al respecto.
Desde este boletín, hacemos un llamado a todos los coterráneos con sensibilidad  social, a contribuir de alguna manera, con cualquier programa privado o gubernamental que beneficie a nuestros indígenas.

Prof. Hildemaro Mago Cronista Municipal


Bibliografía: Diccionario Enciclopédico Salvat. Edic. 1955. Fundambiente. Agenda Ecológica 2000 Atlas Bolivariano de Venezuela. 2001

No hay comentarios: