viernes, 18 de julio de 2014

Bol. 4 / Junio ´02. San Juan Bautista

SAN JUAN BAUTISTA DE CARRIZAL
24 DE JUNIO



“San Juan tó’ lo tiene, San Juan tó’ lo da”


Así comienza el canto surgido de la negritud maltratada por el conquistador europeo, de lo más hondo de su corazón, su anhelo de amor y libertad. La imagen de un santo negro, bonachón y parrandero nace, pues, de ese sueño.  Se identifica con sus dolores, con su angustia y con su esperanza.
San Juan Bautista es la imagen del amor y de la esperanza en todos los grupos de negros, cimarrones, mulatos y zambos de la América Hispana.  En Venezuela, es el patrono de muchísimas comunidades donde la fe católica identificó el sentir con el santo.
La parroquia eclesiástica San Juan Bautista de Carrizal, surge también del mismo crisol de la mil veces negada parroquia, de la ignominia colonizadora. 
El santo baila al son del culo e’ puya, la mina, la curbeta, los cumacos, el chimbangle y se manifiesta a través del ritmo y la sonoridad sin olvidar el sentido polifónico de los cantos y piezas musicales; bebe, sufre, sueña y amanece al compás de la música ritual y la diversión en las fiestas ofrecidas en su honor.
Es la fiesta de San Juan Bautista.

No hay comentarios: