viernes, 18 de julio de 2014

Geografía, Geomorfología y Geología de Carrizal

CARRIZAL, HOY.

Geografía, Geomorfología y Geología

Carrizal, en los Altos Mirandinos, es un sector privilegiado por su clima. Es un poblado localizado entre montañas, quebradas y manantiales en una zona ampliamente fracturada por fallas geológicas, ubicado al noroeste del Estado Miranda, entre Los Teques y San Antonio de los Altos.
Es un entorno de unos 36 kilómetros cuadrados, de microclima templado, con  temperaturas mínimas promedio de 15°C y 27°C de temperaturas máximas promedio.  Pluviosidad abundante con mas de 1.200 mm en el período lluvioso (mayo a noviembre) y escasa ó esporádica en el periodo de sequía (diciembre a abril).
            El relieve es bastante accidentado, con zonas de fallas prominentes, de elevaciones entre 1.000 y 1.500 mts. sobre el nivel del mar.  Geológicamente las rocas del lugar están muy fracturadas y metereorizadas.  Se trata de esquistos arcillo-pizarrosos grafitosos, de foliación prominente de la formación  Las Mercedes y la formación Las Brisas (Grupo Caracas).  Geomorfológicamente, la superficie se encuentra muy desgastada por la alta erosión. Presencia de muchos manantiales, ríos, quebradas y tres microcuencas.  Carrizal, tiene la alta propiedad de disponer de un nivel freático muy activo.  Poseemos decenas de acuíferos, algunos de ellos ya industrializados.  En el aspecto minero, tenemos presencia de oro en sus minas aparentemente agotadas.



   
Prof. Hildemaro Mago
Cronista Municipal



Bibliografía:
Adrián Serradas, Luis Antonio. Documentos para la historia de Carrizal.  1991.
Laydera Villalobos, Aníbal.  Cuatro Documentos Fundamentales.  1999.





No hay comentarios: