miércoles, 30 de julio de 2014

Boletín Nº 5. Julio 2002. 5 de Julio

5 DE JULIO

Magna fecha en nuestra historia de los inicios republicanos, cuando en los recintos de la Capilla de Santa Rosa y Pontificia Universidad, situada al sur de la Plaza Mayor, aliado del Palacio Arzobispal (hoy Plaza Bolívar de Caracas), los representantes del pueblo venezolano, después de muchas deliberaciones declararon y firmaron en magna acta, en nombre de Dios Todopoderoso, que Venezuela era para siempre nación libre e independiente.
Ya el año anterior, el 19 de abril de 1810, se había realizado la primera fase de ese gran proyecto social al arrancarle el poder al Capitán General Vicente Emparan y aún no se decidía que hacer con esa autoridad. Para este propósito la Junta Suprema que regía desde entonces, convocó a elecciones para constituir el primer Congreso Venezolano cuyos miembros decidirían la suerte de la naciente república.
Establecido ese primer congreso, se inició la discusión sobre el tema de la independencia. En las deliberaciones la mayoría de los diputados estaban de acuerdo en manifestarse a favor de la emancipación.
En la Junta Patriótica, mientras tanto, Simón Bolívar Pronunciaba un  enérgico discurso en el cual expresaba: "Se discute en el Congreso Nacional lo que hoy debería estar decidido ¿Y qué dicen?... Que debemos comenzar con una federación, como si todos no estuviésemos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender a los resultados de la política de España. ¿Qué importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o los conserve? Estamos decididos a ser libres. Que los grandes proyectos deben prepararse con calma ¿300 años de calma no son suficientes? Esta Junta Patriótica respeta como debe al Congreso de la Nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica. Pongamos sin  temor la piedra de la libertad suramericana. Vacilar es perdemos. Que una comisión de este cuerpo lleve al soberano congreso estos sentimientos.   
Luego de tormentosos discursos, el 5 de julio de 1811, con las abstenciones del caso, se firma el Acta de la Independencia de Venezuela del poder español. El Acta reposa en el Salón Elíptico del Palacio Federal (Hoy Asamblea Nacional).


Prof. Hildemaro Mago
      (Cronista Municipal)


Bibliografía:
. Revista Símbolos, Grupo Gruinca, C.A., Ediciones año
2000. Los Teques.
. Gil Fortoul. Historia Constitucional de Venezuela 1978.
. Velásquez, Ramón J. Gran Enciclopedia de Venezuela.
     1998
. Schael Martínez, Graciela. Materiales del Concejo Municipal, 1982. Caracas.

No hay comentarios: