miércoles, 30 de julio de 2014

Bol. 5 / Julio ´02. Andrés Eloy Blanco

ANDRÉS ELOY BLANCO SUS OBRAS

La cuantiosa producción de Andrés Eloy Blanco comenzó, entre otras, con "Canto a la Espiga" y "El Arado" en los segundos Juegos Flora/es Nacionales y la reafirma con su "Canto a España" en 1923, cuando gana el premio en el Certamen Hispanoamericano de Poesía, concurso promovido por el Ateneo de Santander (España). Posteriormente, publica: "Tierras que me oyeron ", "Barco de Piedra","Poda", "Baedeker 2000", "A un año de tu luz", "Giraluna", "Canto a mis hijos”.
En prosa escribió "Malvina Recobrada ", "La aeroplana clueca ", "Vargas, albacea de la angustia ", y para el teatro produjo: "El Cristo de las Violetas", "Al Pie de la Virgen ", "Abigail" y "El Árbol de la Noche Alegre”.
La poesía de Andrés Eloy Blanco, ronda en cuatro grandes esferas: lo romántico, lo popular, el nativismo y los símbolos.
Resultado de imagen para andrés eloy blanco
Pertenece a la generación del' 18; en política fue uno de los prisioneros de La Rotunda cuando Gómez y en la época de Pérez Jiménez vivió en el exilio, dejando de existir el 21 de mayo de 1955 al ser atropellado y muerto por un automóvil en Ciudad de México. Sus restos volvieron a la patria y están sepultados en el Cementerio General del Sur.
El 21 de mayo de 1998 fue creada por la Alcaldía de Carrizal, la Biblioteca "Andrés Eloy Blanco ", con la finalidad de que fuera consultada por  estudiantes, investigadores y público en general, para cuya inauguración fue invitado e hizo acto de presencia, Andrés Eloy Blanco hijo. Este repositorio se estableció con el propósito de enriquecer el establecimiento con la obra del gran poeta cumanés y los libros, revistas y periódicos (recortes) que pudieran obtenerse. La iniciativa de dicha creación correspondió al Cronista que actuaba en esa fecha, Lic. Aníbal Laydera Villalobos.


Lic. Emperatriz de Ramírez
Secretaria General de la Sociedad
Bolivariana de Carrizal, Edo., Miranda.



No hay comentarios: