jueves, 17 de julio de 2014

Bol. 3 / Mayo ´02 (Día Panamericano)

14 DE ABRIL.  DÍA PANAMERICANO


            El 14 de abril, se celebra en las repúblicas americanas, el Día Panamericano.  Fue un gran sueño de nuestro Libertador, conformar una gran fraternidad de naciones, de un origen similar, historia similar y parecida evolución histórica, que se unieran para mejorar entre ellas, las relaciones educativas, culturales, comerciales y humanitarias. Fue allá por el año 1826, cuando el Libertador convocó al Congreso Anfitriónico de Panamá con esa intención.  Por razones diversas no se logró tal objetivo.  Aún así las ideas de Bolívar siguen teniendo vigencia.  El Libertador en su Carta de Jamaica, hace una radiografía a futuro de la suerte latinoamericana.  Veía con recelo la evolución histórica norteamericana y proponía el panamericanismo como una fórmula de protección a los intereses de las naciones hispanas.
         Por otro lado, E.E.U.U. desde finales del siglo 19, insistía en la necesidad de crear la Organización Panamericana.  El verdadero deseo norteamericano, obedecía al cumplimiento de la Doctrina de Monroe: América para los Americanos, lo cual en el fondo era así como: América para los Norteamericanos.
            Es así como en 1947, en la Conferencia de Bogotá sobre panamericanismo, bajo el auspicio de los Estados Unidos, se crea la Organización de los Estados Americanos, que si bien nunca reflejó la idea bolivariana, fue un avance en ese sentido.  Hoy día, la carta esencial de esa Organización, contiene principios interesantes sobre cultura, educación, defensa de la democracia, derechos humanos, entre otros, dignos de ser conservados y mejorados.

Prof. Hildemaro Mago.



No hay comentarios: