martes, 17 de septiembre de 2013

Historia de Carrizal (XXII) (Bandera del Municipio Carrizal)



LEYENDA INTERPRETATIVA

DE LA  BANDERA


DEL MUNICIPIO CARRIZAL


El Proyecto “UNA BANDERA PARA CARRIZAL”, que sometemos a la consideración del jurado designado al efecto en Decreto Nº 06-96 de fecha 12/06/96, es dictado por el ciudadano: Prof. Félix Ramón Palacios C. (Alcalde del Municipio Carrizal).  Esperamos con nuestro aporte contribuir con el concurso para darle a Carrizal una bandera lo más representativa posible.  El proyecto en cuestión tiene la siguiente configuración:
CONFIGURACIÓN:
“UNA BANDERA PARA CARRIZAL” está configurada por tres (3) bandas verticales de igual anchura; la intermedia seccionada por una barra terciada, con una figura artificial en la sección superior siniestra y en la diestra una figura natural.
CONTENIDO:
La 1ª. Banda de la diestra de color amarillo denota el oro que existe en el subsuelo de Carrizal que fue explotado desde la época de la colonia hasta el año de 1918 en el sector denominado Santa María y que contribuyó en gran parte al sostenimiento de los habitantes de la región y al mantenimiento económico de la gesta independentista.  Denota además la riqueza que emana del trabajo de los Carrizalenses.
La banda azul intermedia seccionada por una barra terciada Argen (blanco), significa el azul de los cielos de los Altos Mirandinos, la libertad de pensamientos y acción de los hijos de Carrizal; la barra terciada Argen simboliza la pureza de espíritu que Carrizal exige a todos y cada uno de sus habitantes; la figura artificial de sección siniestra es una iglesia con la que se denota el sentir religioso de todo el Municipio y la figura natural un manto sinople (verde) de la sección diestra simboliza la sinuosidad territorial del Municipio que alberga en su seno la vocación agrícola en sus inicios como pueblo y la vocación industrial actual.
La banda siniestra gul (rojo) denota el sacrificio de sus aborígenes por mantener su territorio libre del yugo español donde destacaron los caciques Epoima, Tipitiripe, Yoraco y los próceres de la independencia como lo son el Coronel Eleuterio López, el Sargento Solórzano y el Soldado Belisario, que  figuraron en la gesta de Carabobo y también simboliza las Rosas Rojas y las Gladiolas, cultivos naturales que contribuyeron al engrandecimiento económico y turístico del Municipio.
Se sugiere que cuando la bandera sea usada en actos públicos y solemnes, debe lucir en la banda diestra junto al asta, el Escudo del Municipio como lo señala el proyecto.
Las autoras de este Proyecto se presentaron con el pseudónimo: GIOR-MARIE
En la Gaceta Municipal del Municipio Carrizal, Estado Miranda, Año VII, Nº 79, de Julio de 1995, mediante Decreto Nº 10/96, el Prof. Félix Ramón Palacios C., Alcalde del Municipio Carrizal, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Régimen Municipal en su artículo 74, ordinal 3º, de conformidad con lo aprobado en Sesión de Cámara celebrada por el Concejo Municipal el día 12 de junio de 1996 y por aplicación analógica del artículo 10 de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, instituye la Bandera del Municipio, según las características previstas en la Ordenanza correspondiente.
Dado, firmado y sellado en el Despacho del Alcalde de la ciudad de Carrizal a los veintitrés (23) días del mes de julio de Mil Novecientos Noventa y Seis (1996).