jueves, 20 de junio de 2013

Historia de Carrizal (III)

CRÓNICAS DE LAS COMUNIDADES
CARRIZAL EN LA HISTORIA (III)


            Un año después en 1778, el Presbítero Fernández Feo en un intento de censo, cuenta  blancos, negros, esclavos y agregados de las distintas casas del pueblo, y registró que en en el sitio llamado el Carrizal, había 109 blancos varones y 95 hembras, no había indios ni negros, existían 6 esclavos varones y 5 hembras más 4 agregados varones y hembras y 3 casas cuyos jefes de familia eran varones y 6 hembras.
              El 14 de enero de 1811, un grupo de personas que habitan en el sitio de Carrizal, entre ellos José Manuel Álvarez, pide para el pueblo,  parroquia eclesiástica, con un cura párroco para su capilla, porque el sacerdote que los atiende viene de Los Teques ciertos días y no se queda en el poblado. Sin embargo, esta petición tiene opositores. Uno de ellos es el cura de Los Teques, el padre Miguel Santana.
            El obispo Narciso Coll y Prat, máxima autoridad eclesiástica nacional, ordena las realizar las diligencias necesarias para saber si en realidad se puede formar la nueva parroquia. Son tiempos de la Guerra de Independencia para liberar al país del yugo de la Corona española. Estos acontecimientos no permiten que se erija la parroquia de Carrizal.
            En 1812 los vecinos de Carrizal construyen una capilla dedicada a la Virgen del Carmen; por tal motivo quieren hacer una fiesta de inauguración e invitan al Padre Santana, cura párroco de Los Teques, por estar bajo su jurisdicción. 
            La invitación fue sólo un acto de forma, porque se designo al reverendo  Francisco del Berrio para que oficiara la misa. El cura Santana montó en cólera y prohibió la mencionada capilla y negó, una vez más, el curato solicitado.
            El 2 de Mayo de 1818 de nuevo, mediante decisión de las autoridades eclesiásticas, se decide en la alta jerarquía que los habitantes de Carrizal no tienen posibilidades económicas para sostener a un cura y a una iglesia parroquial, por ser pobres. Por lo tanto seguirían unidos al curato de Los Teques  En1823 don José Manuel Álvarez adquiere de doña Rosalía Madríz  derechos en las tierras de Carrizal, y al año siguiente la señora Camila Madríz  vende  porciones de terrenos en Carrizal al señor Juan José Rodríguez; comienza a normalizarse la situación del país ya independiente de España.


            Venezuela forma aún parte de la Gran Colombia; renacen los campos y los hombres nuevamente vuelven a su labor de la tierra. Carrizal tiene en este momento una población de 1.545 habitantes, y cuenta con sementeras, sembradíos de frutas, flores y especialmente caña de azúcar y cafetos. La economía agrícola resucita y con ello se renueva la voluntad de los vecinos de Carrizal de tener su parroquia eclesiástica. Se puede observar en el siguiente cuadro de producción de ganado:
    
Vacas
Ovejas
Mulas
Caballos
Burros

100

10

40

18

30

 
            El 25 de Octubre de 1825, Francisco José Álvarez, en representación de los vecinos de Carrizal, solicita ante el gobernador de la Provincia de Caracas le sean reconocidos los documentos de solicitud de parroquia que presentaron en 1811. Los carrizaleños argumentaban para ello la validez de las leyes de la Gran Colombia para la creación de Parroquia eclesiástica y las normas de creación de Curatos o Parroquias Eclesiásticas en los documentos canónicos. Ya en este momento los problemas entre el cura Santana y los carrizaleños habían cesado.





No hay comentarios: